abril 26, 2021

Cortizo reitera el compromiso de “no bajar la guardia” ante el Covid-19

Durante una gira de trabajo por la provincia de Los Santos, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, señaló que las cifras del Covid-19 para Panamá “son buenas”, pero “bajo ninguna circunstancia podemos bajar la guardia porque estamos ante un virus traicionero”.

“Solo veamos lo que está pasando con nuestros vecinos; es señal de que no podemos bajar la guardia”, añadió el presidente durante su visita de trabajo en los distritos de Guararé y Macaracas, en la provincia de Los Santos.

Allí pidió a la población que siga cumpliendo las medidas de bioseguridad porque, como presidente del país, “no quiero tomar la decisión de volver a una cuarentena, porque eso es muy difícil”.

Anunció que, durante el tercer trimestre de este año, Panamá va a recibir “una cantidad considerable” de dosis de vacunas contra la Covid-19 de distintas casas farmacéuticas, e instó a los gobiernos de las provincias a prepararse para esta etapa.

Explicó que con la llegada de más vacunas se coordina la apertura de autorrápidos para vacunar, simultáneamente, en el Rommel Fernández y en el área de las ferias de Azuero y de David, a las personas que voluntariamente quieran aplicarse la dosis de AstraZeneca.

“La de AstraZeneca es muy buena vacuna; no le hubiera dado luz verde a esta vacuna si no hubiera recibido recomendaciones del equipo del Ministerio de Salud, del Consejo Consultivo y de los asesores de vacunas, liderado por el Dr. Eduardo Ortega”, añadió el gobernante.

El presidente resaltó la importancia de seguir aplicando un estilo de gobierno de trabajo en equipo, que incluye el abordaje de los problemas con los gobiernos locales, la Fuerza de Tarea Conjunta y las juntas técnicas, así como con la sociedad civil.

Recordó que ese estilo de gobierno se ha aplicado, de manera efectiva, en las emergencias nacionales por el paso de los huracanes, el año pasado, con la pandemia por el Covid-19 y por el proceso de vacunación, al constituirse CON Emergencias, CON Salud y CON Vacunas, respectivamente.

“Cuando hacemos un equipo con mística, no hay problema que no se pueda resolver”, aseguró el presidente, quien recibió las llaves del distrito de Macaracas de manos del alcalde, Eliécer Cortés.

Cortizo Cohen, acompañado de varios de sus ministros de Estado, entregó beneficios de varios programas sociales que ejecuta el Gobierno en plena pandemia.

El primer punto de la gira del presidente y la comitiva oficial fue la entrega de una vivienda al señor Melvin Vergara, de 45 años, en la comunidad de El Jobo, corregimiento de El Hato, en Guararé.

La entrega de la vivienda al señor Vergara y su familia forma parte del Plan Progreso, que ejecuta el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot). Vergara, quien tiene un ingreso mensual de B/.150 como ayudante, vivía con su familia compuesta por su esposa, de 32 años, y sus hijos de 15, 11, 9, 5 y 3 años de edad, en una residencia prestada.

Ahora la familia Vergara tiene una vivienda de dos recámaras, sala-comedor, cocina y baño, la cual ha sido amoblada con el esfuerzo de varias entidades. Al igual que esta, otras cuatro familias de los distritos de Macaracas, Tonosí y Las Tablas recibieron su nueva vivienda.

Informe del CON Escuelas
Luego el presidente Cortizo Cohen se trasladó a la Escuela Primaria Rudecinda Rodríguez, en Macaracas, donde recibió el informe de CON Escuelas presentado por el viceministro de Infraestructura del Ministerio de Educación (Meduca), Ricardo Sánchez.

A nivel nacional a través del programa ya se han reparado 130 escuelas de un total de 834 y otras 68 están siendo intervenidas.

En su informe, el viceministro detalló que 70 escuelas de Los Santos están en el programa de mantenimiento (pintura, electricidad, limpieza, techo, entre otras obras), en el que se invierten B/.131,200.00 y que será de beneficio para 9,170 estudiantes.

Precisa el informe que 31 escuelas están terminadas y 11 en atención actualmente en la provincia.

Destacó que, del plan piloto para el retorno gradual a clases semipresenciales, 11 centros escolares están terminados.

Además, el viceministro indicó que 16 juntas comunales intervienen actualmente 45 planteles de la región.

El gobernador de Los Santos, Rubén Villarreal, dijo que el programa de reparación de escuelas ha sido un trabajo en equipo con las juntas técnicas y los gobiernos locales.

Posteriormente, el mandatario y la delegación de ministros se trasladaron al Colegio Rafael Antonio Moreno para hacer entrega de adecuaciones al salón de odontología y enfermería.

Beneficios de programas
Se inició con la entrega a 21 productores santeños de cheques por B/.406,175.00 del Programa Panamá Agro Solidario, del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), creado para ayudar a los productores con préstamos blandos y garantizar la seguridad alimentaria durante la pandemia.

En Los Santos, a 200 productores se les ha entregado un total de B/.3.6 millones desde que inició el Programa Panamá Agro Solidario, en junio de 2020.

Luego se hizo entrega de 10 kits del Programa Agro Vida, que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y cuyo objetivo es incentivar la agricultura de subsistencia familiar. A través de este programa, los beneficiarios reciben implementos como azadón, coa y machetes, además de semillas y abono.

Por su parte, el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) realizó pagos en concepto de indemnizaciones a productores santeños por un total de B/. 52,853.29, correspondientes a este año.

En concepto de indemnizaciones, el ISA ha pagado B/.3,090,355.87, desde el 1 de julio de 2019 hasta el 16 de abril de 2021. Estos pagos incluyen indemnizaciones pendientes de los años 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020. Hoy se realizó pagos a 10 productores pecuarios.

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) otorgó capital semilla no reembolsable de manera simbólica a 3 de los 114 beneficiarios en la provincia que recibirán un total de B/. 228,000.00.

Este capital semilla no reembolsable lo podrán utilizar los emprendedores en actividades empresariales como servicios, el agro, comercio, turismo, artesanías y actividades industriales.

Por parte del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), se entregaron tres certificados de alfabetización del Programa Yo sí Puedo, además de mochilas Cuidarte y entregas del Programa Red de Familias.

Estas mochilas forman parte de un lote de 15 que se entregarán en diferentes comunidades de Los Santos.

El Mides entregará 5 mil de estas mochilas en corregimientos y comunidades apartadas, donde no se ofrecen servicios de estimulación temprana. Están equipadas con guías y juguetes para brindar estimulación temprana en los primeros mil días de vida de los infantes, en la etapa más importante del desarrollo cognitivo y afectivo, ya que durante este periodo se desarrolla el 87% del cerebro en los niños de 0 a 3 años.

Los certificados de alfabetización reafirman el compromiso del Gobierno Nacional por promover espacios de aprendizajes donde los panameños que nunca han asistido a una escuela tengan la oportunidad de aprender a leer y escribir.

En Los Santos, con este programa se han beneficiado 17 panameños de tres distritos, de los cuales 15 son provenientes de los corregimientos del Plan Colmena y 8 específicamente del distrito de Macaracas.

En todo el país, este programa ha tenido un alcance de 1,839 alfabetizados en el período de enero 2020 a marzo de 2021.

Como parte del Programa Red de Familias, se entregó a Deidamia Calderón, de la comunidad de Los Higos, seis máquinas de coser; Ernestina Ramos, de El Paradero, recibió 75 pollos con sus insumos; y a Zolinka Valdés, de El Guabo, se le entregaron 50 pollos con vitaminas y alimentos.

La titular de la cartera del Mides, María Inés Castillo, explicó que con la entrega de seis máquinas de coser se abrirán cursos de costura en beneficio de mujeres rurales, que aprenderán a confeccionar vestidos, lencería, bordados y otras destrezas relacionadas con la costura, lo cual les permitirá generar ingresos en sus propias comunidades.

Mientras que, con la entrega de pollos de engorde, vitaminas y alimentos, se promueve la instalación de granjas avícolas en las comunidades de Los Higos, 11 de Octubre y El Paradero.

Estas granjas, que forman parte del Programa de Redes Territoriales, se sumarán a las 37 instaladas en el corregimiento de Bahía Honda y a las 93 que operan en todo el país, que benefician a más de 800 familias.

En Los Santos se implementa el Proyecto Redes Territoriales en cuatro distritos y 13 corregimientos, de los cuales 5 están dentro del Plan Colmena, beneficiando a 79 familias.

El Mides también otorgó certificaciones para la reapertura de Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) en Macaracas y en Las Tablas.

La Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) entregó la certificación a tres personas con discapacidad de los distritos de Macaracas y Los Santos. Las personas que recibieron este carnet podrán hacer uso de 19 beneficios, como descuento en servicios por gastos médicos, hospitalización, actividades recreativas y de mantenimiento. Desde el 1 de julio de 2019 hasta la fecha, se han certificado 4,316 personas con discapacidad, 200 de ellas en Los Santos.

La Senadis también hizo entrega de subsidios económicos a 5 personas con discapacidad por un monto de B/.150 a cada una. Este subsidio se otorga trimestralmente con el objetivo de contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

En el acto del equipo del Gobierno Nacional, el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) prosiguió con el pago de becas a estudiantes de concurso general, de discapacidad (IPHE) y de asistencia para estudios universitarios. Los estudiantes recibieron tabletas del programa Transformando Vidas. En Los Santos, el Ifarhu ha favorecido a 16,496 estudiantes con becas y programas de asistencia.

Por su parte, el Meduca entregó simbólicamente tabletas a estudiantes y guías y recursos didácticos. En total en Los Santos se otorgaron 813 a estudiantes graduandos y 26,768 guías didácticas de un total de 34,574 en la provincia.

Del programa Transformando Vidas a través del Ministerio de la Presidencia se entregaron 608 tabletas a estudiantes y 71 laptops a docentes de los centros de educación telebásica: Escuela Ave María, CEGB Isla Cañas, Escuela Bajo de Güera, CEBG La Llana, Escuela Benjamín Velásquez, Escuela Bilingüe Los Olivos, CEBG de Corozal, CEBG La Mesa y CEBG Guaniquito.

Por la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), se otorgaron de forma simbólica seis títulos de propiedad, con lo cual en Los Santos han sido beneficiadas un total de 175 familias con este documento que los convierte en propietarios de sus tierras. Para el mes de junio, la Anati proyecta entregar 300 títulos adicionales.

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) entregó de forma simbólica tres certificados de soluciones habitacionales a los señores Javier de Gracia, de Llano de Piedra (Macaracas); Nedelka Castillo, de La Tiza (Las Tablas) y María Franco, de El Cacao (Tonosí).

El Ministerio de Cultura dio cinco certificaciones a artesanos de la región y además dos Espacios de Lectura con 120 libros de autores nacionales a los concejales de los corregimientos de Bahía Onda y Espino Amarillo.

Del Programa Transformando Vidas se donó equipo de sonido a la Iglesia Parroquial San Juan Bautista y 7 laptops, 2 impresoras multifuncionales y 1 fotocopiadora al Colegio Rafael Antonio Moreno. Además, se hizo entrega de certificación por la reparación y adecuación de equipos de rayos X y mamógrafo al Hospital Luis H. Moreno.

Por la Dirección de Asistencia Social (DAS) del Ministerio de la Presidencia, se otorgó una cancha multiuso en el corregimiento de Bajos de Güera; implementos deportivos de la Junta Comunal de Altos de Güera; orden de proceder de compra para el suministro de 60 tubos PVC para mejoras del acueducto del sector El Morro, en el corregimiento de El Cacao; y dos motosierras donadas por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

El DAS también entregó una planta eléctrica para la comunidad de Las Sabanetas, en el corregimiento El Corozal; una orden de proceder para la compra de materiales de construcción para mejoras a la residencia del señor José Solís y un vehículo 4×4 para la Junta Comunal de Guararé.

Acompañaron al presidente de la República en esta gira, Rogelio Paredes, titular del Miviot; María Inés Castillo, ministra del Mides; Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario; Maruja Gorday de Villalobos, ministra de Educación; y Carlos Aguilar, ministro de Cultura. Además, los viceministros Ricardo Sánchez (Meduca), Daniela Martínez López (Miviot), y Milagros Ramos (Mides).

También el gobernador de Los Santos, Rubén Villarreal; y los diputados de los circuitos 7-1 y 7-2, Eric Broce y Olivares Frías, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *