julio 15, 2024

Cortizo reitera que su administración es de “puertas abiertas para todos los sectores”

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen reiteró que su Gobierno “es de puertas abiertas para todos los sectores” y dijo que, ante cualquier diferencia, lo primero es sentarse a conversar, porque “no hay nada que se pueda resolver a través del diálogo”.

En la tradicional atención a los medios de comunicación durante las Giras de Trabajo Comunitario (GTC), el presidente Cortizo Cohen se refirió a temas sobre las protestas de los bomberos, camioneros, el desarrollo de las comarcas y territorios indígenas y la declaración de emergencia por la sequía, entre otros.

Sobre las protestas de los bomberos, el presiente Cortizo Cohen reiteró que lo primero es sentarse a conversar, porque todo se puede resolver escuchando a la gente y así llegar a acuerdos válidos.

Con respecto a las demandas de los bomberos, dijo que se emitió un decreto que es cónsono con la Ley de 2010 que rige al Benemérito Cuerpo de Bomberos, ya que ordena los ascensos en esa entidad como se ha hecho en las instituciones de la Fuerza Pública.

Sobre las protestas de los conductores de camiones volquetes, manifestó que ellos tienen el trabajo asegurado, ya que “es un sector que nos ha apoyado y lo único que les pedimos es que por favor no cierren calles y si hay algún inconveniente este es un Gobierno de puertas abiertas, siempre hemos conversado con ellos”, reiteró el mandatario.

En cuanto a la declaración de Emergencia Ambiental aprobada por el Consejo de Gabinete, explicó que los fondos para enfrentar la sequía prolongada provendrán del Presupuesto General del Estado y añadió que existen proyecciones de la NOA de un 90% de probabilidad que ocurra el Fenómeno de El Niño, que es el calentamiento de las aguas del Océano Pacífico.

“Nuestra preocupación es que se una el fenómeno de El Niño con la época seca, por eso tenemos que estar preparados y tomar las medidas que sean necesarias para tener agua para el consumo humano, para los cultivos y para uso del canal.

Explicó que ya la ACP tiene estudios avanzados y se sabe que a futuro que Panamá requerirá embalses, por lo que se está ejecutando un plan para tener agua suficiente para la producción de alimentos, el uso humano y para la vía interoceánica.

En torno a la relación entre el gobierno y las comunidades indígenas, el mandatario agregó que hay que continuar la relación fluida que existe con las 7 comarcas, a quienes les pidió que, así como son guardianes de la naturaleza sean guardianes del cumplimiento a futuro de la Ley del Plan Colmena, que es una norma garante de los pobres de este país.

Ese plan tiene 12 acciones que abarcan, entre otras, primera infancia, nutrición, educación, ecología, infraestructura y les toca a las comunidades ser los guardianes para que se cumpla el plan. “Hemos sentado las bases para reducir la pobreza y la desigualdad”, destacó.

Indicó que su administración es la que ha realizado la mayor inversión social en la historia del país, a pesar de los 4,477 millones que se dejaron de percibir durante la pandemia, los dos huracanes que azotaron el país y las consecuencias de la guerra de Ucrania con Rusia.

El presidente aseguró que su administración ha escuchado, dialogado y cumplido con las comunidades de la Comarca Ngäbe-Buglé y especificó que uno de esos temas ha sido las agrodistribuidoras, construcción de puentes, carreteras, entre otras.

Finalmente, sobre los retos pendientes de su administración, el presidente Cortizo Cohen indicó la salida de Panamá de la lista del GAFI, ya que estar en esta lista tiene consecuencias en la economía nacional. Explicó que a pocos meses de su toma de posesión Panamá fue incluido por el GAFI en la lista gris y desde entonces su administración ha luchado por salir de ella y ya ha cumplido con 15 de las acciones solicitadas por GAFI, por lo que este año se espera que el país sea sacado de esa lista.

 

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *