agosto 24, 2021

COSPAE lanza su plataforma para conectar a estudiantes con oportunidades laborales

Que los jóvenes estudiantes puedan aplicar sus conocimientos en una práctica real dentro de una empresa, y contribuir a que las compañías puedan sumar personal son a grandes rasgos los objetivos que persigue la plataforma Conecta, del Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (CoSPAE).

Se trata de una web que busca unir al talento joven con la realidad empresarial. En la plataforma, se podrán encontrar las ofertas de pasantías, prácticas e incluso primer empleo que se encuentran disponibles en Panamá y los estudiantes, a través de las universidades públicas y privadas, tendrán la posibilidad de aplicar y tener su acercamiento con el mundo laboral.

Se espera que, en los próximos meses, todas las empresas y universidades estén integradas a la plataforma y se genere una bolsa de empleo que permita a las empresas escoger al talento humano joven y a los estudiantes, tener su experiencia laboral.

“Es una plataforma internacional que ya está disponible. Es la mejor herramienta virtual para el enlace de la empleabilidad con toda la oferta de universidades. Ahora nos estamos contactando con empresas y universidades y en tres meses tendremos todo el aparato conectado. Igualmente, empezamos a operar desde el momento en que una universidad y una empresa se contactan”, explicó la doctora Adriana Angarita, directora de Séneca Lab y parte de la junta directiva de CoSPAE.

Beneficios del programa Conecta

Conecta surgió para cubrir el vacío que existe en la educación superior sobre las prácticas profesionales, y cerrar la brecha con las oportunidades laborales en empresas. La plataforma abarca y potencia a los distintos actores que intervienen en el programa.

Por un lado, brinda a los alumnos la posibilidad de sumar una experiencia real en su Currículum y aplicar lo aprendido en las universidades en un trabajo. Para los estudiantes es una preparación completa para ingresar al mercado laboral, ya que pueden tener en cuenta lo que le digan sus superiores para mejorar sus competencias. Además, siempre está la oportunidad de ingresar de manera fija a esa plaza de empleo una vez finalizada la pasantía.

Las empresas también se benefician porque tienen en un único lugar, toda la oferta de estudiantes disponibles y pueden seleccionar al talento que mejor creen que se adaptará a las tareas a realizar, brindando una oportunidad de primer empleo. Además, se destaca que es una incorporación a bajo costo y que les permitirá evaluar si realmente necesitan esas competencias laborales en la compañía.

A las instituciones educativas les permite ofrecer un espacio de práctica y brindarles apoyo para que logren más oportunidades en el mercado laboral a sus estudiantes. A su vez, tendrán un informe estadístico de cuáles son las competencias requeridas por las empresas y en qué puntos deben actualizarse los programas de formación.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *