mayo 19, 2021

CSS anunció que ha realizado 6.2 millones de entrega de medicamentos

????????????????????????????????????

El pueblo tiene que saber que la institución dispensa medicamentos que ni siquiera están en el cuadro básico y que son para patologías muy complejas y raras; por ejemplo, dieciocho pacientes que la utilizan producen a la institución un gasto de 11 millones de balboas al año.

Mencionó que un total de 4,287,725 medicamentos fueron dispensados al 9 de septiembre de 2020.

Las declaraciones del Dr. Lau Cortés se dieron en la Sesión Plenaria del Diálogo por la CSS, este martes 18 de mayo, indicó que existen medicamentos que aunque se tengan los fondos no se pueden comprar porque no hay en el mercado.

Expresó que hay un rezago en el tema de los medicamentos, particularmente para los de hipertensión arterial, en los que tres ocupan la mayor demanda, entre ellos: irbesartam, amlodipina y perindopril.

Pero cuánto le cuesta al país conseguir esos medicamentos, cuánto se consume cada paciente hipertenso, esto nos preocupa, dijo el Director del Seguro, por lo que la institución está cambiando su modelo de atención, en lugar que las personas vengan a nosotros porque están enfermas, nosotros vamos a ir hacia las ellos.

Manifestó que el costo anual por cada paciente asciende entre B/. 418.00, a B/.525.00 balboas. Mientras que actualmente 105,355 pacientes con diabetes están registrados en la CSS.

Estamos creando Centros de Bienestar para el Adulto Mayor para que esta población pueda tener un envejecimiento saludable, para que sea feliz y disfrute de la vida.

También estamos trabajando en la creación de las Clínicas Cardiometabólicas, porque es la diabetes mellitus y la hipertensión arterial las que están matando a la gente, por lo debemos ir por delante y realizar detección temprana para que no se enfermen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *