enero 28, 2023

CSS cuenta con cirujanos certificados en el manejo del robot quirúrgico

La Caja de Seguro Social (CSS) cuenta actualmente con seis especialistas certificados en el manejo del sistema robótico Hugo RAS, cuatro urólogos y dos ginecólogos, se tiene contemplado formar a veinte especialistas en esta tecnología para lograr realizar más procedimientos mediante este sistema, informó el Dr. Elías Bodden, médico cirujano de la entidad.

El Dr. Bodden explicó que los sistemas robóticos tienen grandes ventajas para el paciente, entre las que se encuentran el procedimiento por laparoscopia, la cual es mínimamente invasiva, poco sangrado, cicatrices pequeñas y rápida recuperación para el paciente.

De igual forma, existen ventajas para el cirujano, como mayor precisión en los movimientos, mejor ergonomía, visión tridimensional; y para la institución, la coloca a nivel mundial a la vanguardia de la medicina moderna.

Con el impulso de la tecnología, hoy en día, es posible realizar procedimientos en las especialidades de urología y ginecología, próximamente serán tratadas otras especialidades donde se busca emplear el manejo quirúrgico del robot, a fin de realizar cirugías de vesícula, cáncer de colon, cáncer de estómago, páncreas y otras más complejas.

A nivel mundial existen alrededor de 20 sistemas Hugo RAS, colocados de manera clínico funcionales en los hospitales, de los cuales, tres se encuentran en Panamá, dos en el sistema público de salud de la Caja de Seguro Social y uno en la privada.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *