julio 5, 2022

CSS declara alerta Verde por operativo del Carnaval

Ante la eventual concentración de personas en diversos puntos a nivel nacional por la celebración de las Fiestas de Carnavales 2020, las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS), conscientes de su responsabilidad con los servicios médicos que brinda a toda la población panameña, ha previsto la declaración de la Alerta Verde Institucional.

Esta Alerta Verde involucra al personal del Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes, los Servicios de Urgencias y las Unidades Ejecutoras de la Red Sanitaria de la CSS en todo el territorio nacional.

La Alerta Verde será implementada a partir de las 12:00 mediodía del día viernes 21 de febrero, hasta las 6:00 p.m. del miércoles 26 de febrero de 2020.

Para esta Alerta Verde, la CSS activa un pie de fuerza de 6 mil 198 colaboradores a nivel nacional, entre médicos, enfermeras y personal de apoyo para la cobertura de las fiestas de carnaval 2020, en 35 instalaciones de salud entre hospitales y policlínicas a disposición de la población, los servicios pre-hospitalarios y de traslado de pacientes las 24 horas en puntos estratégicos de cada provincia donde se cuenta con el servicio.

Los 6 mil 198 funcionarios que dispondrá la CSS para estas fiestas.

Además la CSS contará con 55 ambulancias en los centros de atención a nivel nacional, de las cuales 23 son de Soporte Vital Avanzado y 32 de Soporte Vital Básico.
El jefe del DENGEDTP, Dr. Einar Cruz, informó que los casos que con mayor regularidad atienden para las fiestas de carnavales son: quemaduras de primero, segundo y tercer grado, mal uso de juegos pirotécnicos, intoxicaciones alimentarias, problemas ocasionados por la ingesta de alcohol y actos de violencia.

También atienden pacientes por politraumatismo (heridas por arma de fuego, arma blanca), accidentes de tránsito, traumas menores y enfermedades comunes.

RECOMENDACIONES
Entre las principales recomendaciones para estas fiestas, el Dr. Cruz indicó que lo principal es que la población modere la ingesta de comida, el consumo de alcohol, traten de abstenerse en la mayor medida posible de utilizar los cuartos de urgencias para casos menores, para ello estarán disponibles las distintas policlínicas de la CSS a nivel nacional.

El Dr. Cruz instó a las personas evitar las aglomeraciones, a fin prevenir contagios de tipo respiratorio, controlar el exceso de velocidad, utilizar un conductor designado, casos de inmersión cuando acudan a ríos o playas se debe tener mucho cuidado, seguir las indicaciones y tomar medidas de prevención que emiten las autoridades a nivel nacional.

Además, se le solicita a la población asegurada que asista a consulta externa para atender las enfermedades menos urgentes (como resfriados, vómitos, diarreas), para no congestionar los servicios de urgencias

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *