febrero 26, 2021

CSS realizará Licitación Pública para la compra de medicamentos y sustancias controladas

Este viernes, 26 de febrero de 2021, la Caja de Seguro Social (CSS), a través de la Dirección Nacional de Compras llevará a cabo el Acto Público para el suministro, almacenamiento, transporte y entrega, según necesidad y a requerimiento de medicamentos y sustancias controladas.

Se trata de la Licitación de Precio Único N° 01-2020 (I Convocatoria), que comprende 416 renglones, cuyo valor está por el orden de B/. 157,934,212 con 45 centésimos, por el término de 12 meses como mínimo, que abarca el ejercicio de la vigencia fiscal y la extensión su vigencia.

Estos medicamentos son esenciales y vitales, serán utilizados para cubrir las necesidades de atención de salud de la mayor parte de la población.

La Licitación de Precio Único N° 01-2020 (I Convocatoria), para el suministro, almacenamiento, transporte y entrega según necesidad y a requerimiento de medicamentos y sustancias controladas, se desarrollará en el Auditorio de la CSS en Clayton a las 10:00 a.m.

El Lcdo. Ewaldo Pittí, subdirector de compras de la CSS, detalló que aproximadamente representantes de 50 empresas estarán participando con un apoderado legal o representante de la compañía.

«Desde nuestros sitios web se podrán visualizar los detalles de todas las propuestas, al momento de ser presentadas”, expresó Pittí.

Reiteró a la población que para proteger el interés público, estarán preservando la calidad, eficacia y seguridad de los medicamentos requeridos.

Por otra parte, la Dra. María Teresa Donderis, presidenta de la Comisión Institucional de Farmacoterapia de la CSS, enfatizó que dentro de la Licitación de Precio Único N° 01-2020 que comprende 416 renglones, existen 116 renglones de fármacos, que representan el 28% total de la Licitación que están clasificados por el Ministerio de Salud (MINSA), en la lista de riesgo sanitario.

¿Qué significa estar en una lista de riesgo sanitario?

Sobre este particular, la Dra. Donderis explicó que el medicamento innovador o de referencia, tiene que presentar una certificación como tal, y todo aquel medicamento genérico que desee ser intercambiable con el mismo, también tiene que presentar un certificado, que es lo se conoce como certificado de intercambiabilidad.

Es importante señalar con respecto a las certificaciones de intercambiabilidad, lo siguiente: “la lista de riesgo sanitario anteriormente en el Decreto 178 estaba clasificada como medicamento de riesgo alto, intermedio y bajo pero en la actualidad esta reglamentación de la Ley 1 de medicamentos fue modificada por el Decreto 95, en la cual se elimina esta clasificación de la lista de riesgo sanitario, dijo.

“Tomando en consideración las medidas de bioseguridad, la transmisión del evento se va a realizar en tiempo real a través de las plataformas digitales CSS, esto implica que toda la ciudadanía y los medios de comunicación podrá tener acceso y conocimiento a través de las redes de Facebook, Youtube y Twitter @ CSSPanamá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *