julio 22, 2024

CSS refuerza seguridad en quirófanos a nivel nacional

Con el objetivo de garantizar la seguridad de los pacientes durante los procedimientos quirúrgicos, la Caja de Seguro Social (CSS) está llevando a cabo una evaluación exhaustiva del cumplimiento de las normas en los bloques quirúrgicos de 13 hospitales y 7 policlínicas en todo el país.

Un equipo conformado por médicos, enfermeras, farmaceutas y personal de las coordinaciones de calidad se encuentra verificando el estricto seguimiento de los protocolos internacionales en materia de seguridad quirúrgica.

Entre los aspectos que se revisan destacan:

  • Cumplimiento de la evaluación preoperatoria: Se verifica que el paciente haya realizado los exámenes prequirúrgicos requeridos, que haya sido evaluado por su médico y que cuente con los estudios radiográficos necesarios, en caso de ser requeridos.
  • Preparación del paciente: Se asegura que el paciente haya recibido la información adecuada sobre el procedimiento y que se encuentre en condiciones óptimas para la cirugía.
  • Verificación del equipo y la sala de operaciones: Se comprueba que el área quirúrgica cuente con los instrumentos, equipos y medicamentos necesarios para la cirugía, que el sistema de oxígeno funcione correctamente y que se mantengan las condiciones de asepsia y limpieza adecuadas.
  • Monitoreo durante la cirugía: Se realiza un seguimiento constante del estado del paciente durante la cirugía, registrando cualquier complicación que pueda surgir.
  • Recuento de gasas y materiales: Al finalizar la cirugía, se realiza un recuento meticuloso de las gasas, instrumentos y otros materiales utilizados para garantizar que no queden residuos dentro del paciente.

El Dr. Eric Ulloa, coordinador nacional de Gestión de Calidad de la CSS, enfatizó la importancia de cumplir con estas guías antes de que el paciente reciba la anestesia. Además, señaló que antes de ingresar al quirófano se verifica la identidad del paciente y el tipo de procedimiento a realizar.

«Este proceso de evaluación tiene un carácter educativo», explicó el Dr. Ulloa. «Aprendemos de las experiencias y, en caso de detectar alguna irregularidad o mal funcionamiento de equipos o instrumentos, se reporta a nivel nacional para tomar las medidas correctivas necesarias y mejorar continuamente la seguridad de la atención que brindamos a nuestros pacientes».

La iniciativa de la CSS forma parte de su compromiso por brindar servicios de salud de calidad y garantizar la seguridad y el bienestar de los pacientes durante los procedimientos quirúrgicos.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *