julio 23, 2024

CTRP envia mensaje al Presidente Mulino

La Confederación de Trabajadores de la República de Panamá, CTRP, conformada por: Federaciones, Asociaciones, Gremios, Uniones y Sindicatos Nacionales, de todas las actividades económicas y representadas en todo el país expresa al Presidente de la República Licdo. José Raúl Mulino, que la patria nos necesita y que debe estar por encima de los intereses particulares, partidarios, sindicales e ideológicos.

La presente carta, se extiende en el marco del mandato del Congreso Nacional Extraordinario de la CTRP, realizado el día 21 de junio de 2024, en donde durante sus deliberaciones, reconoce la gravedad de los problemas nacionales, en diversos planos a saber: económico y financiero, laboral, seguridad pública; delincuencia y crisis migratoria, educación pública, seguridad social y salud, corrupción, entre otros serios flagelos que, de continuar, conducirán al país a una explosión social con resultados inimaginables.

Nuestra organización ve con preocupación especial, el tema de la seguridad social y su principal institución; la Caja de Seguro Social – CSS, que sigue padeciendo de escasez de medicamentos y de deficiente servicios de salud, y que decir del futuro del programa de pensiones; Invalidez, Vejez y Muerte – IVM, del que por años se ha augurado una crisis inminente; que ningún gobierno se ha atrevido a atender, mientras que, se conoce de manejos pocos claros y campañas para desprestigiar la gestión de la CSS con la intención de pasarlo a manos privadas, lo que condenaría a ingresos de hambre a los presentes y futuros pensionados. La CTRP, por mandato de sus órganos de gobierno, se opone a cualquier intento de privatización de la CSS y solicita que se retome la discusión, en un debate serio, del Proyecto de Ley 748; presentado ante la Asamblea Nacional por el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados – CONATO, que reforma o modifica la Ley 51 Orgánica de la CSS.

La política económica implementada en los últimos años, no ha brindado los resultandos esperados, por el contrario, vemos que la generación de fuentes de empleo estables con buena remuneración es baja, el desempleo y el trabajo en la economía informal siguen en aumento. Es evidente el fracaso de la estrategia de los últimos gobiernos, en la lucha contra la delincuencia; lo que ocasionó cientos de muertos, la mayoría de ellos jóvenes. Además, del pobre desempeño escolar de nuestros niños y jóvenes y del despilfarro y desgreño financiero en el IFARHU, lo que refuerza la necesidad ineludible de una verdadera política educativa, integral y de calidad, que tome en cuenta de forma sistémica la formación y capacitación para el trabajo, así como el avance y progreso de las personas y la sociedad.

Los Trabajadores, particularmente, los afiliados a la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá – CTRP, consideramos que estamos frente a la necesidad urgente de un cambio trascendental y decisivo en la historia nacional, lo que solo será posible, si logramos construir un amplio consenso social que genere las soluciones a las situaciones expuesta, que reivindique: la defensa de la soberanía nacional, nuestra libre autodeterminación y un programa de gobierno; que permita elevar las condiciones de vida de toda la población panameña, fortaleciendo la democracia y haciendo más eficiente la utilización de los recursos nacionales, sustentada en el uso de forma transparente de los bienes públicos y la existencia real de la certeza del castigo para los que delinquen y hacen uso de los recursos del Estado en beneficio personal.

Corresponde al gobierno, ante este escenario, coordinar este urgente consenso, a fin de que, se generen políticas inclusivas que propicien mejores condiciones de vida y de trabajo; lo que, sin duda de hacerlo, contará con el respaldo de la mayoría de la población y de los trabajadores. En este contexto, es necesario que su gestión, que se inició el pasado 1 de julio de 2024, se comprometa con la democracia participativa.

Los delegados de este Congreso Nacional Extraordinario somos del criterio que el diálogo es la mejor herramienta de la democracia, pero el diálogo que genere consensos y acuerdos positivos en beneficio y el bienestar del pueblo.

La CTRP, no será obstáculo, ni mucho menos freno, para que las nuevas autoridades cumplan sus responsabilidades en beneficio de nuestro país, pero sí será un vigilante atento de su gestión.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *