julio 15, 2024

El 28 de julio de 1925 nació Baruch Samuel Blumberg, descubridor del virus de la hepatitis B, el examen diagnóstico y vacuna. Gracias a su labor, 85 años después los estamentos internacionales de salud, entre ellos la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS), establecen, en el año 2010, esta fecha para conmemorar el Día Mundial contra la Hepatitis y luchar para vencer esta enfermedad, comparada con la tuberculosis y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

El hígado lleva a cabo infinidad de funciones, señala la Dra. Yaribeth Rudas, coordinadora de Atención Primaria en Salud (APS), en la Unidad Local de Atención Primaria de Salud, ULAPS de San José, ubicada en el distrito de San Carlos. Entre esas funciones está producir la bilis, que trabaja desechando toxinas, también es el productor de algunas proteínas en el plasma sanguíneo, fabrica colesterol y ciertas proteínas; además, es un sintetizador de medicinas. «Si usted toma cualquier medicamento, el hígado ayuda a su cuerpo a disponer debidamente de él -dijo Rudas- es transformador de grasas, contribuye con el proceso de la digestión y muchos otros».

Cuando el hígado se inflama, se manifiesta la hepatitis que, dependiendo de su etiología, se clasifica en A, B, C, D o E. Mencionó la galena que no todos los tipos de hepatitis tienen desenlaces fatales; sin embargo, las hepatitis víricas B y C, ocasionan anualmente la muerte de 14 millones de personas, de acuerdo a la OMS.

De igual modo, explicó que la hepatitis puede ser consecuencia de un virus, bacteria, por ingerir bebidas alcohólicas, sustancias tóxicas, venenos o drogas.

Es conveniente practicarse controles anuales de la función hepática y prestar atención a síntomas como dolor en el costado derecho del abdomen, color amarillento en la piel, fiebre constante y fatiga.

Detalló la Dra. Rudas que lo mejor para evitar contraer la enfermedad es:

• No consumir alimentos preparados en lugares con poca higiene y con agua de dudosa procedencia.

• Si está pensando en tatuarse, hacerlo en un sitio que siga las normas sanitarias exigidas para estas labores.

• Aplicarse la vacuna, la inmunización inicia a partir de los primeros meses de vida.

• Practicar relaciones sexuales con protección.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *