Icono del sitio Periodismo independiente | Dumas Informa

Culmina la XXIII Feria Científica del Ingenio Juvenil, organizada por la SENACYT y el MEDUCA

Tras una semana de presentaciones virtuales y webinars, concluyó la XXIII Feria Científica del Ingenio Juvenil, organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), en conjunto con el Ministerio de Educación (MEDUCA).

En esta primera edición en modo virtual, participaron 91 estudiantes de pre-media y media que forman parte del Programa Jóvenes Científicos, de la Dirección de Desarrollo de Capacidades Científicas y Tecnológicas de la SENACYT.

Los jóvenes trabajaron con un adulto coordinador y un mentor científico para desarrollar investigaciones científicas en temas de Salud y medicina, Química, Biología, Física y matemáticas, Ingeniería y tecnología, Ciencias ambientales, Ciencias sociales y del comportamiento.

En el acto de clausura, el Dr. Eduardo Ortega-Barría, Secretario Nacional de la SENACYT, mencionó que la institución seguirá apoyando este tipo de actividades académicas, que estimulan las mentes fértiles de las nuevas generaciones que se decantan por la ciencia y la tecnología, ambos, pilares de desarrollo.

“Felicito a todos y a todas las estudiantes que participaron en esta vigésima tercera edición de la Feria Científica del Ingenio Juvenil, a sus padres, docentes y mentores científicos, y al equipo que hizo posible llevar el evento al plano virtual.  Le deseo lo mejor a los ganadores que concursarán a nivel internacional, y los exhorto a enfocarse y trabajar con ahínco para lograr sus metas”, destacó el Dr. Ortega-Barría.

Los ganadores en el primer y segundo lugar van a participar durante este año en distintas ferias científicas del continente. A continuación, se detallan los ganadores y sus proyectos:

Primer Lugar:

Isabella Rodríguez y Franklin López. Proyecto: “Osiris”.  Representará a Panamá en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Regeneron ISEF.

Segundo lugar:

Tercer lugar:

Mención honorífica:

Evanys Escobar y Roderick García. Proyecto: “Germinación de semillas de mamón verde (Melicoccus bijugatus) en diversos sustratos”.

El público general puede ver la grabación de la clausura en el canal de YouTube  IMAGINA TVhttps://youtu.be/KA1m5DvY9yw .

Please follow and like us: