julio 23, 2024

Defensoría y UTP firman convenio para fortalecer la defensa de los derechos humanos

La Defensoría del Pueblo de la República de Panamá y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) firmaron un convenio marco de cooperación académica y científica con el objetivo de aunar esfuerzos en la promoción y defensa de los derechos humanos en el país.

El acuerdo, suscrito por el Defensor del Pueblo, Eduardo Panamá Morales, y el Rector de la UTP, Dr. Omar Aizpurúa Pino, establece un marco de colaboración para desarrollar actividades conjuntas en áreas como:

  • Investigación y desarrollo científico-tecnológico: Se llevarán a cabo proyectos para el desarrollo profesional, enfocados en la defensa de los derechos humanos.
  • Intercambio de experiencias: Ambas instituciones compartirán conocimientos y buenas prácticas en materia de derechos humanos.
  • Desarrollo de proyectos conjuntos: Se trabajará en conjunto en la creación de iniciativas que fortalezcan la defensa de los derechos humanos en Panamá.
  • Capacitación del personal: Se brindarán capacitaciones al personal de ambas instituciones en temas relacionados con los derechos humanos.
  • Uso de equipos, laboratorios y materiales: La UTP pondrá a disposición de la Defensoría del Pueblo sus equipos, laboratorios y materiales para la realización de investigaciones científicas y técnicas.

El Defensor del Pueblo, Eduardo Panamá Morales, destacó la importancia de este convenio para la institución: «Para la Defensoría es fundamental firmar un acuerdo con la universidad con mayor ranking en Panamá y América Latina, como lo es la UTP. Su apoyo científico y tecnológico será invaluable para fortalecer la promoción y defensa de los derechos humanos en nuestro país».

Por su parte, el Rector de la UTP, Dr. Omar Aizpurúa Pino, reafirmó el compromiso de la universidad con la defensa de los derechos humanos: «Desde que asumí mi cargo he mantenido una comunicación permanente con la Defensoría del Pueblo. Como institución de educación superior, tenemos la gran tarea de servir como soporte científico, tecnológico y de ingeniería a todas las instituciones que requieran de nuestros servicios».

El convenio firmado entre la Defensoría del Pueblo y la UTP tendrá un impacto positivo en la defensa de los derechos humanos en Panamá. Se espera que, a través de la colaboración entre ambas instituciones, se puedan lograr avances significativos en la protección de los derechos de la población panameña.

Entre los temas que se abordarán en el marco de este convenio se encuentran:

  • Calidad del agua
  • Calidad del aire
  • Contaminación por ruido
  • Seguridad en puentes y carreteras
  • Derechos de las personas privadas de libertad
Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *