julio 23, 2024

Dengue en aumento con más de 213 casos en San Miguelito

Con la llegada de la temporada de lluvias, las autoridades de salud en San Miguelito se mantienen en alerta ante el aumento de casos de dengue en el distrito.

En lo que va del año, la Región de Salud de San Miguelito ha registrado más de 213 casos confirmados de dengue. La semana epidemiológica número 26 reporta un índice de infestación del 5.2%, lo que significa que hay una alta presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

Los corregimientos con mayor índice de infestación son José Domingo Espinar, Omar Torrijos, Belisario Frías, Belisario Porras y Mateo Iturralde, según el informe del departamento de Control de Vectores de la Regional de Salud.

Si presenta síntomas como fiebre, escalofríos, vómito, dolor en las articulaciones o huesos, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, sarpullido o pérdida de apetito, es importante acudir a un centro de salud para que le realicen una prueba de dengue y reciba el tratamiento adecuado. No se automedique.

Las autoridades de salud reiteran el llamado a la comunidad para mantener sus hogares y alrededores limpios, eliminando cualquier recipiente que pueda acumular agua, ya que las fumigaciones solo eliminan al mosquito adulto.

«No bajemos la guardia, eliminemos los criaderos de este mortal vector», recalcan.

Prevención:

  • Eliminar criaderos: Vacíe y lave con agua y jabón recipientes que puedan almacenar agua, como barriles, tinacos, floreros y llantas.
  • Usar repelente: Aplique repelente de mosquitos que contenga DEET en las áreas expuestas de la piel.
  • Usar ropa protectora: Use ropa de manga larga y pantalones largos cuando esté al aire libre, especialmente al amanecer y al atardecer, cuando los mosquitos están más activos.
  • Instalar mosquiteros: Use mosquiteros en las camas y cunas para protegerse de las picaduras de mosquitos mientras duerme.
Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *