septiembre 14, 2021

Desechos sólidos en el sistema sanitario en Panamá Oeste provocan desbordes de aguas residuales

Un total de 22.92 m3 de Plásticos, pampers, pañitos húmedos, toallas sanitarias, hisopos, restos de alimentos, aceites de cocina, aceite automotriz, preservativos, mascarillas desechables, cabello, tierra, caliche o material de construcción son algunos de los desechos sólidos encontrados durante la limpieza del Sistema de Alcantarillado Sanitario de los distritos de Arraiján y La Chorrera por parte del Programa Saneamiento de Panamá (PSP).

En 7 meses de ejecución del Proyecto Servicio de Limpieza y Mejoras de Tanques Sépticos, Plantas de Tratamiento, Estaciones de Bombeo, y Redes de Alcantarillado Sanitario, el Programa Saneamiento de Panamá (PSP),  a través de la empresa Consorcio Saneamiento Acciona ASB lleva un 4.5 % de Avance del Contrato valorado en 38.5 Millones de balboas para beneficiar a 400 mil ciudadanos residentes en los distritos de Arraiján y La Chorrera, así lo destacó el Ing. Nicasio Saenz, Administrador del PSP en Panamá Oeste, quien resalta que se ha logrado reducir los reportes presentados por los residentes ante el Sistema 311 ante el desborde de aguas residuales que son producidos por los objetos encontrados en el sistema ocasionan las obstrucciones en las tuberías sanitarias lo que provoca afectaciones en el sistema, calles, veredas y en nuestra salud.

“Implementando las buenas prácticas ambientales con medidas sencillas y cotidianas desarrolladas desde casa, en las comunidades, en las escuelas y en los comercios, disminuyen los daños al sistema sanitario y aumentaríamos su periodo de utilidad exclusivamente si evitamos arrojar los desechos sólidos antes mencionados por el inodoro, fregadero, lavandería, alcantarillado, drenajes y ducha”.

 

De acuerdo con el Ing. Saenz también ayudaría al sistema, bajar los niveles en los caudales de agua a tratar por los tanques sépticos y plantas de tratamientos para que las pluviales de las residencias no sean derivadas al sistema de drenaje sanitario.

El Programa Saneamiento de Panamá con la ejecución en 4 años del proyecto de operación y mantenimiento de los sistemas sanitarios existentes en los corregimientos de Arraiján Cabecera, Burunga, Juan Demóstenes Arosemena, Cerro Silvestre, Nuevo Emperador, Vista Alegre, Herrera, Puerto Caimito, Guadalupe, El Coco, Barrio Balboa, Barrio Colón, El Arado y Playa Leona en los distritos de Arraiján y La Chorrera se busca mantener un ambiente más salubre en las comunidades, aportando de forma positiva la conservación adecuada de nuestros recursos naturales.

Las autoridades de la entidad hicieron un llamado a la ciudadanía para la atención de situaciones por desbordes de agua residual en los sistemas de alcantarillados públicos (calles) llamar al centro de atención ciudadana 311 para su debida canalización y atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *