junio 28, 2021

Detección temprana de la infección por el VIH mejora la salud y evita su transmisión a otras personas

La prueba de VIH (virus de inmunodeficiencia humana) es clave en la prevención de esta infección, ya que permite beneficiarse lo antes posible de un seguimiento médico y adoptar las medidas necesarias para evitar la transmisión de la infección a otras personas.

El realizarse una prueba de VIH es el primer paso para combatir y controlar a tiempo el sida​ (síndrome de inmunodeficiencia adquirida); el 27 de junio de cada año se conmemora en Panamá el Día Nacional de la Prueba de VIH; fecha elegida con el objetivo de animar a las personas a practicarse la prueba, señaló la doctora Maria Nieto, del Departamento de Epidemiología del Hospital “Dr. Rafael Estévez”, en Aguadulce.

En Panamá, como en el resto del mundo, hay muchas personas que viven con el VIH sin saberlo, ‘de allí que la única forma de saber con certeza si una persona tiene el virus es haciéndose la prueba’, afirmó la Dra. Nieto.

Según el Ministerio de Salud, hasta el año 2020 un total de 20 575 personas vivían con el VIH en Panamá. Para el primer semestre del 2020, el Departamento de Epidemiología del Minsa registró 287 nuevos casos de VIH; de los cuales, 237 son del sexo masculino y 74 femenino.  El 68 % de estos casos (196) se reportaron en las edades de entre 20 y 39 años.

Las regiones que reportan más casos son Panamá metro (83 casos), Comarca Ngäbe Buglé (50), Chiriquí (31), Panamá Oeste (25) y Colón (22).

En el Hospital “Dr. Rafael Estévez”  al primer trimestre del año 2021 se han realizado 730 pruebas de VIH, según estadísticas brindadas por el Departamento de Laboratorio Clínico.

Requisitos para hacerse la prueba de VIH

El paciente interesado en realizarse esta prueba debe acudir a su médico de cabecera, quien le debe proporcionar orientación sobre el tema y llenar un formulario de solicitud de prueba de VIH (protocolo), que es un consentimiento que firma el paciente, indicando que está de acuerdo para que le practiquen la prueba y que toda la información proporcionada, así como su resultado, es confidencial.

Una vez tenga el formulario lleno y firmado puede acudir a cualquier laboratorio, ya sea policlínicas o en el hospital y sacar su cita para realizarse el estudio. La prueba es un estudio de sangre como cuando se realizan exámenes generales, no necesita acudir en ayunas.

Es de suma importancia que las personas retiren el resultado, ya que de esta forma conocen su estado serológico con respecto al VIH, y podrán acudir de forma temprana a recibir una atención integral en caso de ser portadores, y de esta manera reducir la cadena de contagio, así como mantener una buena calidad de vida.

Quiénes deben hacerse la prueba

Se recomienda que todas las personas que hayan iniciado relaciones sexuales, se realicen la prueba por lo menos una vez al año.

Aún existe el temor en la población sobre el estigma de la enfermedad, de ser discriminado o señalado por conductas irresponsables, y por eso el rechazo a realizarse la prueba, por lo que ‘el trabajo de nosotros dentro del sistema de salud es transmitirle a la población la seguridad y la tranquilidad de que no se va a estigmatizar ni por solicitar la prueba ni por el resultado’, dijo la doctora Nieto.

“Estamos implementando estrategias basadas en derechos humanos, respeto mutuo y la inclusión, para que cada día más personas se sumen a la realización de esta prueba dentro de sus controles de salud”, finalizó la doctora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *