mayo 26, 2022

DGI certifica dos empresas nuevas proveedores de autorización calificada

La Dirección General de Ingresos (DGI), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), certificó a dos nuevas empresas, habilitadas como Proveedor de Autorización Calificadas (PAC), en cumplimiento a la norma que regula esta figura para la factura electrónica.

Las empresas certificadas cumplen con los lineamientos de seguridad y se suman a los cuatro PAC, operativos en el país para beneficio de los contribuyentes y diversidad en el mercado.

Los PAC, tienen el permiso de la DGI para brindar el servicio de Facturación Electrónica a contribuyentes, además, poseen el compromiso de guardar absoluta confidencialidad de la información suministrada por el contribuyente y por la administración de ingresos, para la operación deben contar con una plataforma que soporte todas las transacciones y garantice la agilidad del proceso.

La administración tributaria, avanza con la implementación de la factura electrónica y sus dos alternativas: el facturador gratuito del sistema de factura electrónica (SFEP), para emprendedores o empresas que tengan ingresos de hasta 1 millón de balboas al año y un volumen de facturación de 200 facturas mensuales.

Las empresas que manejen integraciones a nivel de sus sistemas contables, podrán optar por utilizar los PAC, aliados estratégicos para el contribuyente y de la DGI, para facilitarle el uso de la facturación electrónica.

 El sustento legal, está tipificado en el Decreto Ejecutivo 766 de 29 de diciembre de 2020, que contempla la figura del PAC, quienes garantizan la continuidad del servicio a los obligados a documentar sus operaciones de transferencias, ventas de bienes y prestación de servicios mediante la expedición electrónica.

La resolución 201-0295 de 20 de enero de 2021, emitida por la DGI, dicta la reglamentación de los PAC, para la factura electrónica.

Para el manejo transparente de los procesos, la DGI reitera a los contribuyentes, que pueden consultar el listado de las empresas certificadas, a través del vínculo: dgi.mef.gob.pa. Además,  habilitó la línea telefónica gratuita 524-1600  y el correo electrónico dgi.fe.consultas@mef.gob.pa que le permite al contribuyente solicitar información.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *