Icono del sitio Periodismo independiente | Dumas Informa

Minsa, CSS y enfermeras levantan borrador de acuerdo

Luego de casi 5 horas de negociación entre el Ministerio de Salud (MINSA), Caja del Seguro Social (CSS), y la Asociación Nacional de Enfermería (ANEP), se levantó un borrador de acuerdos los cuales presentados en las próximas horas en una asamblea general organizado por el gremio de enfermeras.
La reunión fue precedida por el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, quien al finalizar negó de manera categórica el despido enfermeras, por el contrario, resaltó una vez mas la labor que han venido desarrollando en más de un año de pandemia y en el proceso de vacunación contra la COVID-19.

“Hemos escuchado las solicitudes del gremio y acordamos cumplirlas gradualmente, ya que el diálogo es la única forma de llegar a los acuerdos”, expresó Sucre.

Dentro de los acuerdos preliminares entre las representantes de la ANEP y el MINSA y CSS, se encuentra:
• El nombramiento permanente de las enfermeras contratadas por el Estado de Emergencia Nacional; el mismo se hará de manera gradual y en primera instancia se acordó la permanencia de un 10% de las agremiadas.
• El pago de las vigencias expiradas continuará de manera gradual y progresiva.
• Se acordó no despedir a las enfermeras por integrarse al paro de labores o a los “piqueteos” programados.
En conferencia de prensa la presidenta de la ANEP, Ana Reyes calificó el encuentro como positivo para ambas partes, destacó además que este jueves, 29 se comunicará al país sobre, la aceptación o no de los acuerdos conversados entre la ANEP y las autoridades de Salud.


En el encuentro estuvo presente la junta directiva de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá, las jefas de Enfermería del MINSA y de la CSS, Eusebia Calderón de Copete y Doris Blandón respectivamente, del mismo modo estuvo, José Baruco, Secretario General del MINSA; Alessandro Ganci, asesor del Despacho Superior; la directora nacional de Recursos Humanos del MINSA, Anayda Muñoz; Elka Caballero, analista central de presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas entre otros funcionarios que participaron de manera presencial y virtual.

Please follow and like us: