agosto 9, 2021

Diálogo por la CSS avanza en los principios que regirán la seguridad social

La Mesa Plenaria del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social discutió en sesión extraordinaria de este viernes, 6 de agosto, la definición y alcance de tres principios nuevos que quieren incorporar a la norma que regirá seguridad social en Panamá.

El Pleno del Diálogo analizó los principios de Internacionalidad, Evolución progresiva de los beneficios y el de Igualdad de trato, de los cuales, el primero fue aprobado, el segundo no consiguió los votos requeridos para su aprobación y el tercero quedó en definición sin ser votado.

Con relación a estos principios, la Lcda. Virginia León, comisionada de los Profesionales y Técnicos de la Salud (CONAGREPROTSA), indicó que el de “Igualdad de trato”, se definió en el término, que la CSS deberá brindar a todos los asegurados las prestaciones en igualdad de condiciones ante una misma contingencia.

Destacó que el espíritu de este principio, busca que ninguna persona beneficiaria de las prestaciones de la CSS, sea objeto de discriminación por distingo de raza, religión, género, estatus social o pensamiento político.

En cuanto al principio de “Internacionalidad”, que fue aprobado, obliga a la institución a respetar los convenios de los sea signataria la República de Panamá o la Institución, que establezcan normas jurídicas en cuanto a la internacionalidad de la seguridad social se refiere.

En relación a la “Evolución progresiva de los beneficios”, este se definió procurando que los beneficios y prestaciones que ofrece la CSS deban incrementarse en la medida en que se avance el desarrollo humano, social y económico del país, dándole prelación a su sostenibilidad integral.

A pesar que este principio no fue aprobado, la Lcda. León espera que en una próxima sesión se reformule en beneficio de los asegurados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *