julio 23, 2024

Diputados electos recibieron inducción en materia legislativa

Diputados electos para el periodo constitucional 2024-2029, participaron de una jornada de inducción, en temas legislativos y administrativos de la Asamblea Nacional, con la finalidad de que conozcan cómo se maneja el primer órgano del Estado, del cual serán parte a partir del 1 de julio.

La jornada, que se realizó en la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), contó con las ponencias de diferentes colaboradores legislativos, que están a cargo de direcciones claves en el devenir parlamentario como lo son: Secretaría General, Dirección de Desarrollo Institucional, Dirección Asesoría en Asuntos Plenarios, Dirección de Asesoría Legal y Técnica de Comisiones, Dirección de Asesoría Legal en Asuntos Administrativos, Unidad de Relaciones Internacionales, Dirección de Comunicación, Unidad de Seguridad Informática y la Dirección de Infraestructura.

La diputada Corina Cano, vicepresidenta de la Asamblea Nacional, les dio la bienvenida a los parlamentarios electos (principales y suplentes) y les manifestó la importancia de este encuentro, previo a la instalación de la nueva Asamblea, ya que esta información les permite llegar con un conocimiento específico de la estructura interna y del funcionamiento de esta institución, que tiene como principal función las leyes que rigen el país.

Durante las distintas ponencias, los nuevos diputados conocieron la labor administrativa que desarrolla la Secretaría General a cargo del Ing. Quibian Panay, quien explicó cómo esta entidad contribuye al fortalecimiento institucional para el desarrollo efectivo de las actividades que realizan a nivel administrativo y legislativo.

El aspecto legal fue fundamental en el programa desarrollo este día, ya que se expuso sobre las diferentes funciones que se realizan desde la Asesoría Plenaria, Legal y las Técnicas de Comisiones, así como Asesoría Legal en Asuntos Administrativos.

Estas asesorías representan un apoyo importante en el desarrollo de la labor legislativa, ya que son el soporte de los diputados, en diferentes materias, durante los debates en las comisiones permanentes de trabajo o dentro del Pleno Legislativo.

Otro de los temas tratados fue la representación de la Asamblea Nacional, en distintos puntos del país, a través de la Dirección de Participación Ciudadana, encargada de ser el vínculo directo entre la población en general y el primer órgano del Estado.

Igualmente, se abordó sobre los vínculos internacionales que la Asamblea Nacional mantiene con otros parlamentos, que se manejan desde la Unidad de Relaciones Internacionales, quien orientó a los diputados sobre el manejo de las relaciones interparlamentarias que ejecuta esta unidad.

Por su parte, la Dirección de Comunicación, a cargo del Lcdo. Max Estrada, planteó a los diputados cuáles son los canales de comunicación que se utilizan para dar a conocer las actividades que se realizan en la Asamblea Nacional, desde las comisiones de trabajo, actividades de los diputados y las transmisiones en vivo de las sesiones plenarias.

Con respecto a la Unidad de Seguridad Informática, los diputados recibieron orientación en temas de ciberseguridad y de actualizaciones constantes, con el objetivo de proteger la información que se genera directamente desde el primer órgano del Estado.

Finalmente, la Dirección de Infraestructura los actualizó acerca de los proyectos que se desarrollan en materia de acondicionamiento, mejoras y rehabilitaciones de los diferentes edificios y propiedades de la Asamblea Nacional.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *