julio 23, 2024

Diputados presentan 7 anteproyectos en la Asamblea

En la sesión plenaria de este miércoles, un total de siete anteproyectos de ley fueron presentados por diversos diputados de la Asamblea Nacional. Estas iniciativas abarcan temas como la modificación del Reglamento Interno, la justicia, el turismo, la ciencia y la tecnología, entre otros.

Detalles de los Anteproyectos

  • Reforma al Reglamento Interno: El diputado Luis Eduardo Camacho Castro busca aumentar el tiempo para argumentar o contraargumentar proyectos, de los 30 minutos actuales a un tiempo mayor.

  • Inversión en Ciencia y Tecnología: Jorge Bloise propone destinar el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) a la inversión en ciencia, tecnología e innovación, argumentando que actualmente solo se destina el 0.13%.

  • Fomento del Combustible Verde: Crispiano Adames busca impulsar el uso de combustible verde como energía renovable y limpia para reducir la huella de carbono en la matriz energética.

  • Prohibición de Auxilios Económicos a Funcionarios: Miguel Campos propone modificar la Ley 1 de 1965 para prohibir que funcionarios de alto mando y sus familiares tengan acceso a auxilios económicos.

  • Extensión de Horario en Centros de Salud: Betserai Richards propone extender el horario de atención de los Centros de Salud del MINSA a las 24 horas del día, incluyendo fines de semana.

  • Ruta Turística Cuatro Caras de la Naturaleza: Marcos Castillero busca crear una ruta turística que incluya el bosque El Montuoso, La Ciénaga de Las Macanas, el Cenegón de Mangle y el Parque Nacional Sarigua.

  • Agilización de Procesos Sucesorios: Walkiria Chandler propone modificar los artículos del Código Judicial para hacer más expedito los procesos sucesorios, reduciendo costos y demoras para las familias de personas fallecidas.

En el mismo pleno, fue rechazada una resolución propuesta por el diputado Ernesto Cedeño que buscaba otorgar licencia a seis diputados-abogados para ejercer su profesión durante este quinquenio.

Los anteproyectos presentados serán debatidos en las respectivas comisiones parlamentarias y, de ser aprobados, pasarán al pleno para su votación final. Se espera que en las próximas semanas se conozcan las nóminas de consenso para la discusión de estas iniciativas.

Las propuestas legislativas presentadas por los diputados abordan temas de gran importancia para el país, como la modernización del Estado, el desarrollo económico, el acceso a la justicia, la salud y el turismo. La discusión y eventual aprobación de estas iniciativas podrían contribuir significativamente al bienestar de la población panameña.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *