julio 13, 2021

Discuten en la Asamblea integración de organizaciones juveniles

Los relevos generacionales tendrán su espacio que tanto han reclamado como agente de cambios dándole una participación real en la esfera del sector público y privado sobre lo cual legisló la Asamblea Nacional al establecer la integración de organizaciones juveniles, los cuales se convertirán en vocero de la opinión de este grupo de panameños.

 Esta iniciativa incentiva su participación en temas de interés nacional y la toma de decisiones materializada a través del Proyecto de Ley # 63, aprobada en segundo debate, “que establece el reconocimiento   de organizaciones juveniles y dicta otras disposiciones”, presentada por la diputada Zulay Rodríguez Lu y que fue objetada por el Ejecutivo.

En el debate, se aprobaron modificaciones que atendían a lo solicitado en el informe presidencial, pero que mantenía su esencia en promover la participación de la juventud organizada en los temas de interés nacional desde los distintos ámbitos políticos, económicos, cultural, empresarial, deportivo y de otros tipos.
Según su proponente, los jóvenes no sólo piden participación, sino que piden que los escuchen, piden ser parte de las tomas de decisiones y piden ser incluidos en las diferentes instancias, tanto públicas como privadas, en un espacio de tolerancia.

El art 7 fue modificado y establece que el Ministerio de Gobierno (MINIGOB) determina mediante reglamentación el término para dar respuesta a la solicitud de la potencial organización juvenil.
Además, el art 5 establece que las organizaciones juveniles se clasificarán según sus objetivos: gremiales o académicas, artísticas, científicas, deportistas, sociales y cívicas; estas serán reglamentadas por el MINIGOB manteniéndolas en una base de datos.
Durante las consultas del Proyecto 63, al igual participaron el Ministerio de Desarrollo Social. En dichas reuniones, se tomó como referencia legal la Constitución Política en su artículo 39, que tutela como garantía individual el derecho a formar asociaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *