julio 7, 2022

Durante el mes de octubre la DGI registró 920 actas por incumplimiento a las normas fiscales

Un total de 920 actas por irregularidades se generaron durante el operativo de verificación y cumplimiento de las normas fiscales, realizado por la Dirección General de Ingresos (DGI), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a nivel nacional, durante el mes de octubre de 2021.

De este total, 800 actas corresponden al interior del país, exceptuando a la provincia de Darién, mientras que otras 120 actas se generaron en la ciudad capital. A los comercios se les procedió a colocar una calcomanía, como sanción moral por un periodo de 15 días, lapso en el que se harán las correcciones, para que el personal de la DGI, las retire en una segunda visita.

Fermín Chan, jefe de Equipos Fiscales y Facturación de la DGI, detalló que la mayoría de los casos detectados se originan en la falta de mantenimiento al equipo fiscal que debe realizarse por lo menos una vez al año.

Explicó que durante el operativo se verificó el cumplimiento a la norma que establece las actualizaciones e instalaciones del Dispositivo de Comunicación (DC) o el Componente de Transmisión de Datos (CTD) a sus equipos, comprobándose que existen comercios que tienen los dispositivos y están transmitiendo sus movimientos o reportes Z, de manera directa con la entidad.

Reiteró que las nuevas normas que regulan los equipos fiscales, fueron establecidas mediante Decreto Ejecutivo No. 770 de 30 de diciembre de 2020, cuya vigencia inició a partir del 1 de junio de 2021.

La autoridad reiteró el llamado  a la ciudadanía a solicitar su factura por cada compra que realice e informar sobre aquellos comercios que incumplan con su obligación de entregar.

La DGI se mantendrá vigilante para evitar la evasión fiscal, mediante operativos programados durante las fiestas de fin de año y colocará calcomanías de cumplimiento a todo establecimiento que tengan el dispositivo, concluyó Chan.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *