enero 28, 2023

El alzheimer y pruebas que ayudan con su diagnóstico

A nivel mundial cerca del 3% de la población padece de alzheimer que por cantidad de habitantes representa un número bastante elevado de acuerdo a la doctora especialista en la atención del adulto mayor, Dra. Anneth Alberda, quien labora en la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps), “Sra. Lastenia Canto Solís, ubicada en Capira.

“El alzheimer es una enfermedad degenerativa que presenta una alteración a nivel de ciertos receptores, hay pérdida de masa cerebral y se manifiestan trastornos en los diferentes sistemas donde el cerebro juega un papel preponderante  como es la atención y la memoria visoespacial.  Cuando aparecen algunas de estas alteraciones,  con el tiempo se deteriora la memoria reciente” indicó.

Es de suma importancia que ante la mínima sospecha de que un adulto mayor comienza a demostrar menoscabo en sus capacidades cognitivas, se practiquen pruebas que ayuden a establecer un diagnóstico certero para controlar la enfermedad, aseveró la galena; y además destacó que, en la institución se desarrollan varios tipos de evaluaciones, una de ellas el test  minimental, que consiste en el tamizaje cerebral que no ocupa más de 10 minutos realizarla y en ella se observa, de manera sencilla, si hay disminución de las capacidades mentales.

De igual modo, la prueba MOCA (Montreal Cognitive Assessment por sus siglas en inglés) la cual es más específica, inclusive, se hacen pruebas neuropsicológicas completas que se practican en una hora 45 minutos.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *