julio 23, 2024

El Canal de Panamá celebra 8 años de su ampliación con más tránsitos y calado

El Canal de Panamá celebra hoy ocho años de operaciones exitosas tras su histórica ampliación, marcando un hito en el comercio marítimo mundial y aportando significativamente a la economía panameña. En esta ocasión, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció un aumento en el calado máximo permitido y la incorporación de un tránsito diario adicional a las esclusas neopanamax a partir de agosto, como parte de las estrategias para optimizar la fluidez del tránsito marítimo.

Aumento del calado y más tránsitos:

  • A partir de hoy, el calado máximo permitido en el Canal será de 47 pies, aumentando a 48 pies el próximo 11 de julio.
  • Un nuevo cupo para tránsito a las esclusas neopanamax se suma a partir del 5 de agosto, elevando el total de tránsitos diarios a 35 buques.

Estas medidas responden a la progresiva recuperación de los niveles del lago Gatún, principal fuente de agua para las operaciones del Canal, tras la sequía del año pasado.

La ampliación del Canal ha permitido:

  • El paso de buques neopanamax de hasta 17,000 TEU’s (TEU: unidad equivalente a veinte pies).
  • La apertura de una nueva ruta para el 90% de la flota mundial de buques de gas natural licuado (GNL).
  • La reducción de emisiones contaminantes por el transporte de mayor volumen de carga en menos viajes.
  • Un aporte directo del 3.1% al PIB de Panamá y un 4.5% incluyendo aportes indirectos.

Sin embargo, el Canal aún enfrenta el reto del agua, especialmente en el contexto del cambio climático. Se están explorando soluciones para optimizar el uso y almacenamiento del recurso hídrico, e identificando fuentes alternativas de agua en otras cuencas del país.

El éxito del Canal de Panamá se atribuye en gran medida al trabajo de más de 8,000 colaboradores, quienes con su dedicación y profesionalismo han convertido a la vía interoceánica en una referencia mundial de excelencia en la industria marítima.

A pesar de los desafíos, el Canal de Panamá mantiene su compromiso de seguir siendo una ruta marítima competitiva, sostenible y confiable para el comercio internacional. Las estrategias de optimización del tránsito, la búsqueda de soluciones hídricas y el talento humano panameño serán claves para continuar impulsando el desarrollo del Canal y el beneficio de Panamá y el mundo.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *