septiembre 7, 2021

El día que se rebelan los 505 representantes de corregimientos

Por: Abdiel De León

La década de los ochenta abrazo muchas protestas y sorpresas, revisando otros textos nos revela una situación ocurrida y que se presenta como un hecho poco conocido por muchos en Panamá.

Transcurría un importante día del año de 1980, reunidos los 505 delegados que fueron escogidos el domingo 6 de agosto de 1978 por partidarios del régimen militar, ocurre un hecho contradictorio al régimen. Al rehusarse la Asamblea Nacional de Representantes de Corregimientos para ratificar el texto de los tratados sobre el Canal de Panamá, en la parte ‘que no tenía fecha de expiración’ al conocerse esa decisión el teniente coronel Rubén Darío Paredes, rodeó el edificio donde sesionaba esa Asamblea (Gimnasio Nuevo Panamá) con una gran cantidad de tropas, presionando para obligar una ratificación por aclamación. El militar justificó su acción diciendo que la Guardia Nacional había vuelto al escenario político para salvar la reputación internacional del General Torrijos y que lo haría cada vez que pudiera para conservar la paz, indicó al hacer presencia en lugar.

Al final los representantes formularon una resolución apoyando los Tratados Torrijos-Carte, bajo la amenaza del contingente militar.

COMO SURGIÓ DICHA ASAMBLEA

Primera Asamblea Nacional de Representantes de Corregimiento de los 505 Representantes sesionó en el gimnasio: Nuevo Panamá” cuando se aprobó la Constitución de 1972, de los militares que le dio poderes especiales y extraordinarios a Omar Torrijos Herrera, donde inicia un gobierno donde las directrices bajaba de los cuarteles militares.

La segunda sede que tuvo la junta de civiles fue la actual Asamblea Legislativa, donde se ubicaron los 505 Representantes porque en ese período todavía no existían los legisladores.

Ya para ese año (1972) también la Asamblea de Representantes reunida en el gimnasio ‘Nuevo Panamá’, eligió al Ing. Demetrio Basilio Lakas, como una fachada de tener un Presidente de la República, cuando ellos mismos habían dado poderes de mando a la dictadura militar.

Lakas había ejercido junto con Arturo Sucre, como miembro, la presidencia de una junta civil de 1969 a 1972. El periodo “constitucional” de Lakas se extendió hasta 1978 cuando le sucedió a este mismo el gobierno del después nombrado de facto al Presidente Aristides Royo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *