enero 26, 2023

El PNUD destaca la importancia del liderazgo local para la conservación de la naturaleza

Días antes de la Cumbre de Biodiversidad de las Naciones Unidas en Montreal, la 13.ª ceremonia de entrega del Premio Ecuatorial celebró los logros destacados de diez pueblos indígenas y comunidades locales en el «Centro de la naturaleza para la vida», mostrando la importancia de liderazgo local para la conservación de la naturaleza.

Los diez pueblos indígenas y comunidades locales están siendo reconocidos por sus soluciones innovadoras e inclusivas basadas en la naturaleza para nuestra triple crisis planetaria de cambio climático, pérdida de biodiversidad y desigualdad. Cada comunidad ganadora del premio recibe el monto de $10,000 para apoyar la continuación de su trabajo, así como $5,000 adicionales proporcionados por The Sall Family Foundation para ampliar aún más sus iniciativas. Además de celebrar el tremendo trabajo de los ganadores, esta ceremonia también celebrará el vigésimo aniversario de la asociación de la Iniciativa Ecuatorial del PNUD.

La ceremonia de premiación de este año presenta a ganadores del Premio Ecuatorial de Panamá, otorgado a la Organización de Mujeres Indígenas Unidas por la Biodiversidad (OMIUBP). Una organización fundada el 9 de febrero de 2011 por un grupo de mujeres líderes con experiencia nacional e internacional como asesoras técnicas, facilitadoras y líderes políticas en las comunidades indígenas de Panamá.

De igual manera presenta a los ganadores de Argentina, Mozambique, Brasil, República Democrática del Congo, Gabón, Ghana, Ecuador y Papúa Nueva Guinea. Estas comunidades ahora se unen a una comunidad de 274 ganadores del Premio Ecuatorial de 87 países.

“La humanidad ha pasado demasiado tiempo tratando de someter a la naturaleza a nuestra voluntad”, dijo Achim Steiner, Administrador del PNUD.Los ganadores del Premio Ecuatorial de este año nos muestran cómo debemos trabajar con la naturaleza, no contra ella”.

Por su parte, María del Carmen Sacasa, Representante Residente del PNUD, Panamá, dijo que, con un evento presencial, en el que contó con 21 representantes de las OMIUBP, se buscó honrar la gran innovación y el liderazgo que proviene de las comunidades locales de Panamá, porque que los éxitos locales deben servir de base a las soluciones globales para un futuro sostenible.

“Hoy queremos honrar la gran innovación y el liderazgo que proviene de las comunidades locales de Panamá. Todos podemos inspirarnos en su trabajo para hacer realidad el desarrollo humano sostenible: que muchos más les sigan, porque con su trabajo han logrado poner en alto a Panamá, en un trabajo que ha tenido como aliados estratégicos al Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), al Fondo de Medio Ambiente Mundial (GEF siglas en inglés), al PNUD, a la Fundación Yaguará, y la plataforma del Programa de Pequeñas Donaciones – PPD, entre otros. Aplausos enormes, un gran orgullo para Panamá y el mundo”, sentenció.

Iguaigdigili López, Presidenta de las OMIUBP, expuso que son una es una organización dirigida por mujeres indígenas para mujeres indígenas y que su objetivo principal es brindar oportunidades a las mujeres, para que cada día ocupen espacios de debate y toma de decisiones, dentro y fuera de las comunidades, por este motivo en la organización creemos en el trabajo comunitario, pero además en la revalorización de los conocimientos tradicionales y que estos conocimientos se transmitan a la siguiente generación.

Para nosotras haber sido seleccionadas con este premio es un gran de logro, por han sido años de lucha y que las voces de las mujeres sean tomadas en cuenta, lo tomamos como un reconocimiento a todo el aporte que hacemos como mujeres indígenas, pero además como un logro en equipo, porque no hubiera sido posible gracias a aquellas mujeres que día a día están en sus comunidades, mujeres que creen que es posible un cambio positivo en la sociedad, mujeres jóvenes que junto con las mujeres con mayor experiencia aprendemos juntas. Somos mujeres indígenas con sabiduría, fortaleza, identidad y lucha”, expresó.

En tanto Milciades Concepción, ministro de Ambiente de Panamá, dijo que Gobierno Nacional ha definido acciones específicas para el desarrollo de las capacidades locales con el propósito de involucrar a las comunidades indígenas en las tareas de administración y monitoreo de la diversidad biológica, en atención en los conocimientos y prácticas tradicionales, mediante apoyo económico (proyectos, inversiones ambientales).  Además destacó que la República de Panamá, ha sido signataria de muchos instrumentos internacionales donde se compromete a trabajar con los pueblos indígenas y las comunidades locales en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La OMIUBP es una organización dirigida por mujeres indígenas para mujeres indígenas, su objetivo principal es brindar oportunidades a las mujeres, para que cada día ocupen espacios de debate y toma de decisiones, dentro y fuera de las comunidades, por este motivo la organización cree en el trabajo comunitario, pero además en la revalorización de los conocimientos tradicionales y que estos conocimientos se transmitan a la siguiente generación.

En las tres categorías, «creación de una red de seguridad planetaria», «redefinición de nuestra relación con la naturaleza» y «creación de una nueva economía verde», el papel crucial de las mujeres en el desarrollo sostenible local es primordial. Cuatro de los ganadores del Premio Ecuatorial 2022 están totalmente dirigidos o dirigidos por mujeres, y las diez organizaciones trabajan por la igualdad de género.

Un ejemplo claro de esto son las representantes de las OMIUBP, mujeres empoderadas y con conocimiento en la conservación de nuestra biodiversidad. A través de la formación técnica a nivel comunitario, las asociaciones y los talleres, OMIUBP capacita a las mujeres y a los jóvenes de las comunidades Guna y Emberá para que participen e influyan efectivamente en la aplicación y el seguimiento de las leyes y los acuerdos nacionales e internacionales relacionados con la biodiversidad, la conservación y el cambio climático. Además, desarrollan capacidades en biodiversidad, cambio climático y técnicas de conservación de conocimientos tradicionales para proteger a los grandes felinos en Panamá, preservando al mismo tiempo su territorio y cultura indígenas.

Eidigili Valiente, en representación de la juventud de la organización OMIUBP y mujer indígena, oriunda de la comunidad de Uggubseni, corazón de la Comarca Guna Yala, psicóloga de profesión, se refirió al proyecto ganador ‘Rescatando, de acuerdo a los saberes ancestrales, el cuidado y conservación de los felinos en Panamá’, indicando que los indígenas tienen una fuerte cosmovisión de que su conexión con la naturaleza viene desde que nacen y que ellos, como personas, forman parte de la biodiversidad que nos rodea.

“Este proyecto es en conjunto con la comunidad indígena Emberá. Ambas etnias tenemos una cosmovisión muy igual de acuerdo con la biodiversidad y tomamos en cuenta al jaguar porque es una especie en peligro de extinción y de acuerdo con el conocimiento tradicional de nuestros abuelos, empezamos a entrevistar a varios sabios gunas y emberá y el producto resultó muy interesante, porque la historia, el conocimiento es similar y, a pesar de que somos de culturas e idiomas diferentes, el conocimiento es el mismo sobre esta especie. En guna al jaguar se le llama ‘Igarobandur’ y en emberá se le llama ‘Imama’. Para los dos pueblos indígena el jaguar es un animal fuerte, grande, ejemplo de un gran líder”, destacó.

Al recibir el Premio Ecuatorial, cada organización entregará una declaración enfatizando el papel de la acción local para lograr el desarrollo sostenible y llamando a los líderes mundiales a ayudar a escalar, replicar y financiar un trabajo como el suyo en todo el mundo.

El administrador del PNUD, Achim Steiner, reforzó este punto al decir: “Los pueblos indígenas y las comunidades locales necesitan un apoyo más tangible para adaptarse a un clima cambiante. Los países desarrollados ahora deben cumplir la promesa de $100 mil millones por año para cofinanciar los esfuerzos de los países en desarrollo y esto es como un piso, no como un techo”.

Jessica Young, Gerente de Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible de PNUD Panamá, aseguró que este año 2022, el PNUD centró los esfuerzos en reconocer a los pueblos indígenas y a las comunidades locales de todo el mundo que usan soluciones sostenibles basadas en la naturaleza, para satisfacer las necesidades de desarrollo local. “Definitivamente que es un gran momento que la Organización de Mujeres Indígenas Unidas por la Biodiversidad de Panamá, (OMIUBP), haya logrado esta gran distinción por su trabajo con mujeres y la conservación del jaguar, dos pilares fundamentales impulsados por el trabajo en conjunto, porque reconocemos la importancia de fortalecer el tema de género, sobre todo en las comarcas indígenas y la conservación de la biodiversidad, con una especie emblemática para Panamá, como es el jaguar, que es un indicador de la salud ambiental de nuestros bosques y una señal del estado de la biodiversidad panameña”, concluyó.

 

 

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *