marzo 29, 2021

El zoocriadero de Don Alcibiades: un ejemplo de sostenibilidad

Una de las grandes satisfacciones del Ministerio de Ambiente es promover la ejecución de proyectos sostenibles que redunden en el bienestar de la biodiversidad panameña y de la ciudadanía en general,  y ese es precisamente el caso del señor Alcibíades González, dueño del Zoocriadero Amigos del Ambiente, ubicado en Cuipo, provincia de Colón.
Oriundo de la provincia de Herrera, el señor González es dueño de una finca que cuenta con más de 41 años de existencia. En el pequeño espacio ha distribuido de manera muy ingeniosa huertos, cultivos de diferentes especies, diversidad de árboles y cría de animales silvestres. Con relación este punto,  MiAMBIENTE ha sido clave en darle un nuevo sentido a esta finca y convertirlo en una zona sostenible, resiliente y con valor natural.
*Historia*
El señor Alcibiades cuenta que al llegar a Cuipo había un sinnúmero de iguanas en las zonas boscosas adyacentes. Con el tiempo comenzó a trabajar en su reproducción. Sin embargo no contaba con los lineamientos básicos para su cuidado y supervivencia. Es allí, cuando en el 2011, MiAMBIENTE, a través de la Dirección de Cultura Ambiental, conoce el caso de González y decide brindarle asesoría técnica y veterinaria sobre manejo  de un zoocriadero de iguanas y conejo pintado.
A su vez, MiAMBIENTE le brindó apoyo con materiales de construcción  para la ampliación del recinto de las iguanas adultas y materiales para las jaulas  de los neonatos.
Actualmente cuenta con aproximadamente 700  iguanas y dos conejos pintados. En el huerto casero se produce con abono orgánico: tomates, culantro, aguacate, pimentón, algodón, mango, sandía, otoe , entre otros.
Griselda Restrepo, directora de MiAMBIENTE Colón, expresó  que este proyecto tiene resultados positivos, ya que es una alternativa sostenible en la cual se busca disminuir las presiones que sufre esta especie en su medio natural  y a la vez genera un ingreso económico, así como turístico y comercial a las comunidades campesinas.
“Promover los proyectos sostenibles en las comunidades es sumamente importante para el Ministerio de Ambiente. Trabajamos fuertemente en sensibilizar a la población sobre el valor del patrimonio natural y la  importancia de su uso sostenible”, resaltó.
*Conocimiento compartido*
Hoy día el señor González participa en encuentros de voluntarios ambientales promoviendo el intercambio de saberes y experiencias para el manejo de la vida silvestre y  producción de abono orgánico. También recibe visitas de personas que preguntan sobre el modo para mantener a los animales en buen estado y técnicas de producción agrícola.
“Hay personas a las que le he dado la pareja de macho y hembra para que inicien con el proyecto, también les he construido las jaulas”, añade.
Explicó además que este proceso no es fácil, que requiere de esfuerzo, dedicación y sobre todo, amor a la naturaleza. Una vez se cuente con el pie de cría, hay que dar seguimiento en el crecimiento, desarrollo y cuidados de esta y otras especies.
Cada cierto tiempo, personal veterinario  de MiAMBIENTE acude al zoocriadero a fin de verificar el buen estado de salud de los animales y evaluar el entorno en el que son criados.
*¿Interesados?*
En el país hay más de 90 zoocriaderos certificados por el Ministerio de Ambiente. Con la resolución que los acredita como dueños de estos espacios, las personas pueden dar fe del buen estado de los animales, también pueden comercializarlos. De igual manera generan ingresos de un porcentaje de la producción,  el otro porcentaje es para preservar la especie liberándolas a su hábitat natural, manteniendo así su ciclo de vida.
Una vez que se identifica el beneficiario se hace una inspección al sitio donde se instalaría los zoocriaderos, personal de Biodiversidad le da la pareja de la especie para que inicie con el pie de cría y se le da asesoría  para iniciar con las acciones para instalar el proyecto.

También, si ya se cuenta con los animales, se puede acercar a las oficinas de MiAMBIENTE más cercanas y pedir orientación sobre su interés de llevar a cabo esta iniciativa tan importante para el ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *