julio 3, 2022

Empiezan las modificaciones al Código Electoral

Con la aprobación del Reglamento Interno se realizó la primera reunión de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) 2020.  
La CNRE comenzó formalmente el periodo de las sesiones de trabajo para modificar las reglas del juego de cara a las Elecciones Generales del 2024, junto con los actores políticos y miembros de la sociedad civil.
El magistrado presidente Heriberto Araúz Sánchez calificó este proyecto de reforma como  “integral y sustancial y que de enero a febrero del próximo año podrán presentar la reforma a la Asamblea Nacional.  


Araúz Sánchez agregó que hay muchos temas que considerar en este nuevo Código. Uno de ellos es el financiamiento privado, “para hacerlo más equitativo”; la participación en las candidaturas por libre postulación, los topes de financiamiento privado, la paridad de género, y el periodo de campaña.
Por su parte el magistrado presidente de la CNRE ,  Alfredo Juncá Wendehake señaló que este organismo busca que  “la tecnología y la participación ciudadana sean parte fundamental de las sesiones, teniendo más de 700 propuestas ciudadanas esperando ser evaluadas y consideradas». Indicó que una de las novedades en las reuniones es la reducción al mínimo del papel y en su lugar implementar el uso de «tablets» para la confección de las propuestas de la Comisión.


La CNRE, creada mediante el Decreto 42 de 2019, es un organismo consultivo del TE, que cada cinco años, tras finalizar una elección general, revisa las normas electorales a la luz de las buenas o malas experiencias del proceso.
 
La CNRE 2020 ejercerá funciones hasta la aprobación de las reformas en la Asamblea Nacional y su posterior sanción y promulgación por parte del Órgano Ejecutivo.
 

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *