diciembre 1, 2022

Emprendedor panameño lanzan proyecto de mejoramiento para galeras de pollo con el financiamiento de la SENACYT

La Universidad Tecnológica de Panamá, Centro Regional de Veraguas, realizó el acto de lanzamiento del proyecto «Aparato de Regulación Térmica para Galeras de Pollos de Engorde», financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) a través de la Convocatoria Pública de Fomento a Nuevos Emprendimientos: Capital Semilla.

“El proyecto, realizado por el Ingeniero Rafael Vega, consiste en un sistema que distribuye tanto calor como frío haciendo circular un líquido dentro de tuberías colocadas en el suelo, bajo láminas metálicas cubiertas con cascarilla de arroz. El movimiento de aire con abanicos será más lento pues sólo se realizará para desplazar los gases producto del metabolismo animal y de las heces y oxigenar el ambiente.  El sistema funcionará con energía eléctrica de la red nacional y también con alguna fuente alternativa como gas (GLP) y energía solar para evitar las altas mortalidades que se han dado durante los daños a la red de distribución. También se pretende que el producto desarrollado pueda usar elementos de los sistemas existentes tales como bombas de agua, abanicos y otros”.

El Ing. Rafael Vega, líder del emprendimiento manifestó: «Con esta propuesta tecnológica aplicable a la avicultura nacional apostamos a resolver el control de la temperatura dentro de las galeras de pollos de engorde que actualmente, en Panamá, se da mediante el movimiento de aire con potentes abanicos que generan grandes corrientes de aire, lo que trae consigo problemas de enfermedades respiratorias, muerte por calor y un alto consumo eléctrico».

Con estos financiamientos, la SENACYT busca apoyar a nuevos emprendedores y microempresas en el desarrollo de proyectos de negocios innovadores, que, acompañados de un proceso de incubación, tengan un potencial de crecimiento a nivel internacional.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *