julio 11, 2021

Empresarios apuestan por la formación profesional continua y de calidad en beneficio del capital humano

Bajo la premisa que la educación es el vehículo mediante el cual las naciones logran su desarrollo integral y atendiendo la responsabilidad empresarial con la fuerza laboral panameña, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) presentó oficialmente su Centro de Formación Profesional y Desarrollo Empresarial.

A través de este centro, el gremio busca crear un ecosistema que promueva la formación del individuo de forma transversal, incentive el espíritu empresarial y brinde apoyo en el proceso de formalización de las iniciativas de negocios. Para esto, la CCIAP dirige los esfuerzos hacia los diferentes niveles de desarrollo profesional, empresarial y organizacional. Se trata de un centro abierto a todo aquel que quiera continuar su educación y fortalecer su formación.

En el proceso de desarrollar el currículo del Centro de Formación Profesional y Desarrollo Empresarial, el gremio ha identificado que un grupo reducido de adolescentes y jóvenes adultos logran una formación profesional integral que les brinde la oportunidad para una inserción efectiva en el mercado laboral. De allí que, un primer eje se enfoque a las habilidades blandas y capacitaciones a nivel técnico y administrativo con cursos abiertos a todo aquel que quiera inscribirse, alguno de ellos gratuitos.

Las habilidades blandas son una combinación de destrezas sociales, de comunicación, de forma de ser, de acercamiento a los demás, entre otras; de allí que se busca reforzar las mismas para aumentar la autoestima, la autoconfianza y la comunicación efectiva; componentes esenciales en el desarrollo personal y profesional, muy apreciados en la actualidad por las empresas, sobre todo aquellas que ofrecen servicios, donde existen grandes oportunidades de mejora a nivel nacional.

Por otra parte, frente a la realidad de los niveles académicos alcanzados por la población, la CCIAP plantea la formación dual como parte de la solución, bajo un mecanismo que permite aprender haciendo, modalidad que proporciona aprendizaje en los centros educativos y en las empresas.

Como parte de este primer segmento, el gremio estructurará e impulsará entre las empresas miembros programas para el desarrollo de competencias por medio de trabajos de campo, pasantías y práctica profesional junto con las universidades nacionales.
Un segundo eje promueve la educación continua a nivel gerencial y ejecutivo. Por una parte, ofrecerá cursos especializados de corta duración que apoyen la formación de los profesionales; y un tercer eje orientado a la celebración de congresos con expositores nacionales e internacionales. Ya se cuenta con cuatro de estos eventos en proceso de planificación. Uno orientado a formación dual; otro que, revisará el papel de los empresarios y su incidencia responsable en el entorno sociopolítico en el cual se desempeñan; mientras que, el tercero y cuarto se desarrollarán en el marco EXPOCOMER y EXPO LOGÍSTICA PANAMÁ, orientados a temas pertinentes a estas ferias internacionales.
Este gremio ha buscado aliados en universidades nacionales tanto oficiales como privadas, instituciones de educación superior internacional, institutos técnicos, entidades públicas de formación y empresas dedicadas al desarrollo humano que ayuden alcanzar este objetivo; al tiempo que acerquen al mundo académico con el mundo empresarial para generar mayor colaboración, transferencia de conocimiento, experiencias, tendencias del mercado laboral y retroalimentación, para garantizar los planes de estudio acordes a las necesidades del mundo actual.

Con ese planteamiento, la CCIAP reafirma su compromiso con el país, apostando por la formación profesional continua y de calidad en beneficio del capital humano, así como del crecimiento integral de esta nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *