septiembre 29, 2021

Empresas de Panamá Pacífico apuestan a la sostenibilidad

Aceleración tecnológica, innovación, teletrabajo para resguardar la bioseguridad, protocolos laborales y necesidad de reactivación económica. En tiempos de cambio como los que atraviesa el mundo entero, es imprescindible la capacidad de adaptación ante los mismos para que las empresas logren sus objetivos y resulten buenos y atractivos lugares para trabajar. Sin dudas, ello se consigue teniendo una visión común y con compromiso por parte de empleadores y trabajadores.

“Para las compañías, debe ser prioridad analizar cómo organizar el trabajo y cuál es su impacto en la productividad de los trabajadores, en la satisfacción laboral, la cooperación y la responsabilidad social. El desafío pasa por transferir conocimiento en los equipos para que alcancen su máximo potencial, se sientan identificados y por medio de teletrabajo o en los espacios físicos, estén comprometidos con buscar siempre ser mejores en sus tareas”- Magaly Regalado, vocera de la asociación de Empresas del Área Panamá Pacífico (Adedapp).

Empresas como Dell Technologies, 3M Panamá Pacífico, APC Intelidat y Telered, han sido reconocidas como buenos espacios donde trabajar. Las experiencias de cada una de ellas marcan que los procesos que llevan adelante contribuyen a la motivación y generación de ambientes de trabajo positivos, con oportunidades de crecimiento y desarrollo, adaptándose a los nuevos desafíos provocados por la pandemia y valorando la buena relación entre los empleados. En base a las misma, se destacan los siguientes consejos para lograr buenos lugares para trabajar:

Formar competencias de liderazgo positivo y que mantengan la credibilidad. La forma en que los colaboradores perciben su forma de comunicarse, gestionar los recursos y coordinar debe ser clara, ética y congruente con los resultados esperados.

Mantener y fomentar siempre el respeto, entre pares y entre profesionales con distintos
niveles de jerarquía. Para ello es crucial brindar capacitaciones e involucrar a todos en las
decisiones que afecten el futuro de su trabajo o ambiente laboral.

Brindar flexibilidad. Escuchar a los trabajadores para dar respuesta a sus requerimientos. Al hablar sobre teletrabajo, en la medida de lo posible, es importante establecer modalidades de trabajo flexibles, con libertad de decidir cuándo y dónde llevar a cabo sus
responsabilidades laborales.

Ser justos e imparciales. Asegurar que las reglas se apliquen para todos por igual, sin ningún tipo de favoritismo.

Impulsar el compañerismo y la importancia de cada trabajador. Esto implica que las
personas se sientan cómodas en sus puestos, sean conscientes de su importancia en la
organización y entiendan la empresa como una comunidad, donde es fundamental cumplir
un rol y colaborar con generar una atmósfera amigable.

Apreciar el esfuerzo de los trabajadores. No se refiere sólo a dar incentivos económicos o laborales a los equipos al momento de cumplir con los objetivos, también es importante expresar la valoración positiva por los resultados de las tareas.

Capacitar al personal. Brindar nuevos conocimientos, ofrecer herramientas y apoyo, guiando a los trabajadores hacia nuevos retos ayudará a potenciar su desarrollo tanto individual como profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *