diciembre 8, 2023

En el 2025 la menopausia alcanzará a más de mil millones de personas en el mundo

Cada 18 de octubre se celebra el Día Mundial de la Menopausia, una efeméride impulsada por la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para visibilizar este proceso natural de la vida de las mujeres, que está atravesado por cambios hormonales. Para el año 2025, según pronosticó la OMS, la menopausia alcanzará a más de 1.000 millones de personas en todo el mundo, de los cuales unos 37 millones vivirán en América Latina y el Caribe.

En los meses o años conducentes a la menopausia, que se conoce como perimenopausia, las mujeres pueden experimentar períodos menstruales irregulares, sequedad vaginal, sofocos, escalofríos, sudores nocturnos, problemas de sueño, cambios en el estado de ánimo, aumento de peso y metabolismo lento, afinamiento del cabello y piel seca y pérdida de volumen en las mamas.

El Grupo Colaborador para la Investigación del Climaterio en América Latina (REDLINC) ha realizado diversas investigaciones y reveló que la edad de la menopausia en la región es 49 años, según un estudio publicado en la revista Climacteric.

También se ha encontrado que las personas que atraviesan la menopausia tienen una alta prevalencia del síndrome metabólico: llega al 42,9%. Ese síndrome consiste en un grupo de trastornos que se presentan al mismo tiempo y aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, ataque cerebrovascular y diabetes tipo 2. Incluye el aumento de la presión arterial, niveles altos de azúcar en sangre, exceso de grasa corporal alrededor de la cintura y niveles anormales de colesterol o triglicéridos.

También han detectado que la disfunción sexual, la mala calidad de vida y los trastornos del sueño tienen una prevalencia superior al 50%, y la obesidad y el sedentarismo afectan de manera importante.

De acuerdo con la Clínica Mayo de los Estados Unidos, los signos y síntomas, incluidos los cambios en la menstruación, pueden variar entre mujeres. Lo más probable es que se experimenten algunas irregularidades en los períodos menstruales antes de que se corten.

Se recomienda consultar periódicamente al profesional de la salud para el cuidado preventivo de la salud durante y después de la menopausia.

La menopausia puede deberse a diferentes motivos. Uno es el deterioro natural de las hormonas reproductivas. Al llegar a los cuarenta años de edad, los ovarios comienzan a producir menos estrógeno y progesterona (las hormonas que regulan la menstruación), por lo que la fertilidad disminuye.

A los cuarenta años, los períodos menstruales pueden llegar a ser más largos o más cortos, más o menos intensos y más o menos frecuentes hasta que desaparecen. También las personas que requieren cirugías para extirpar los ovarios, el tratamiento con quimioterapia y radioterapia, o por haber tenido insuficiencia ovárica primaria pueden experimentar una menopausia prematura.

De acuerdo con la doctora Pelin Batur de la Clínica Cleveland de los Estados Unidos, especialista en esta área, si los síntomas de la menopausia o de la perimenopausia son especialmente molestos y repercuten en la calidad de vida se debe pedir ayuda a un profesional en ginecología.

Hacer cambios en el estilo de vida, como alimentación saludable, no consumir tabaco, dormir bien y controlar el estrés, pueden ayudar. Batur aconsejó mantenerse alejada de suplementos para aliviar la menopausia, a menos que un médico los indique.

Además, señaló que varios tipos de terapia hormonal aumentan los niveles hormonales para tratar de aliviar los síntomas. “Esto requiere una conversación complicada e individualizada con el médico”, puntualizó.

También hay opciones de tratamiento no hormonal, como los medicamentos para la depresión llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Pueden ayudar a aliviar algunos de los síntomas de la menopausia, como los sofocos y los cambios de humor, pero solo deben ser indicados por un profesional.

Con motivo del día Mundial de la Menopausia, la Federación Latinoamericana de Sociedades de Climaterio y Menopausia (FLASCYM) salió a difundir un mensaje en sus redes sociales e hizo un llamado a concientizar y a valorar a las personas que atraviesan la menopausia.

“El 18 de Octubre se conmemora el Día Mundial de la Menopausia, su propósito se centra en que todos entendamos que alrededor del climaterio y la menopausia hay cientos de vivencias y condiciones para la mujer que afectan su diario vivir, tanto positiva como negativamente”, afirmó la FLASCYM.

“De allí que tenemos una gran responsabilidad en ayudar, apoyar, solucionar y comprender a la mujer en esta etapa de la vida, caracterizada por una madurez inigualable, aunado a un cúmulo de experiencias que el mundo necesita tener vigente a través de ellas”, agregó.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *