julio 14, 2024

En el mercado de la ciberseguridad en Centroamérica Panamá posesiona su liderazgo

El mercado de ciberseguridad de Panamá generará, este año, USD $51.2 millones de dólares, cifra que representa un crecimiento del 34% con respecto al año anterior, posicionándolo como el país con el crecimiento más alto de Centroamérica en servicios de ciberseguridad, de acuerdo con el último informe publicado por la firma de investigación líder en el campo de la tecnología y la innovación. Frost & Sullivan.

Al referirse al reporte, Marcelo Ruiz, director consultor de esta firma, explica que las elecciones presidenciales del pasado 5 de mayo fueron uno de los principales motivos del crecimiento presentado este año. “Es un fenómeno común debido a que en la región los gobiernos procuran incrementar su ciberseguridad para el día de las elecciones”.

Sumado a ello, agrega a la lista la creación de programas de concientización sobre ciberseguridad como parte de las estrategias de Panamá Digital por parte de las entidades gubernamentales, así como oportunidades educativas de universidades del país enfocadas en la reducción de escasez de talento por medio de certificaciones en ciberseguridad.

Destaca además, que en Panamá, los sectores más afectados por ataques cibernéticos son el financiero, gobierno y el logístico, siendo el ransomware, phishing y la suplantación de identidad los tipos de ataques con más incidencia.

Mientras que el mercado de servicios de ciberseguridad gerenciada en América Latina alcanzará los USDC1,708 millones de dólares para el año 2024, representando un crecimiento de 12.8% respecto al año 2023.

De acuerdo con este reporte, entre los aspectos claves que presenta el mercado de ciberseguridad gerenciada en la región resaltan que los proveedores de servicios de ciberseguridad ya cuentan con plataformas de operaciones que centralizan su oferta, las cuales continuarán mejorando con telemetría de terceros, Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning, y servicios profesionales.

Ruiz es de la opinión que visualizará un incremento en los niveles de madurez del mercado de ciberseguridad a medida que las organizaciones avancen en su transformación digital, por lo que crecerá la adopción de seguridad gestionada, y por ende la competencia entre compañías que ofrezcan los servicios de seguridad de la información en la región.

Crecimiento e innovación

A la par se dio a conocer que la empresa Sistemas Aplicativos (SISAP), se posicionó por segundo año consecutivo como la única compañía latinoamericana en figurar dentro del top 15 en la edición del Frost Radar™ 2024, publicada también por Frost & Sullivan, firma de investigación líder en el campo de la tecnología y la innovación.

El Frost Radar™ es una herramienta de análisis que se realiza anualmente, la cual evalúa y clasifica a distintas empresas, en este caso en el mercado de servicios de ciberseguridad, con base en dos variables: crecimiento e innovación. El Frost Radar™ es un análisis altamente respetado en la industria, para este año, se evaluaron a más de 50 empresas de ciberseguridad, de las más de 200 que operan en América.

Mauricio Nanne, CEO de SISAP, afirmó que este reconocimiento, por segundo año consecutivo al Frost Radar demuestra que en Panamá, así como el resto de los países latinoamericanos contamos con la infraestructura necesaria y el talento humano para enfrentar las amenazas cibernéticas globales.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *