abril 21, 2021

Enfermeras presentan informe a un año de la pandemia de marzo 2020 a febrero de 2021

La Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer un informe general sobre la situación del profesional de enfermería en todo el país, luego de que se cumpliera poco más de un año del inicio de la pandemia de Covid-19.

Ana Reyes de Serrano, presidenta del gremio, junto a la vicepresidenta, Jessica Jaén y Tania Week, tesorera, informaron a los medios que mil 230 enfermeras se han contagiado con el virus Sars Cov2, que causa la enfermedad Covid-19. El Ministerio de Salud reporta 5 fallecimientos, pero los registros de la Asociación señalan que en realidad han muerto 8 profesionales de la enfermería.

El tema de mayor relevancia presentado a los medios por el gremio fue el de la falta de cumplimiento por parte del Ministerio de Salud de los acuerdos pactados en la llamada hoja de ruta que presentó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre el pasado mes de diciembre cuando se reunió con las enfermeras. Muchos de esos temas eran de carácter administrativos: desde la falta de pago hasta la contratación del personal.

Ante esta situación, las enfermeras acordaron piqueteos el lunes 26 y martes 27 de abril de 2021 en horas de almuerzo en su lugar de trabajo. De no recibir una respuesta por parte de las autoridades en este lapso, el miércoles 28 de abril suspenderán labores por 24 horas prorrogables.

El gremio fue enfático al señalar que siempre han cumplido con la población, pero que son seres humanos con diferentes tipos de compromisos que requieren el pago por su trabajo, así como el reforzamiento del personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *