agosto 10, 2022

Entregan 3 casas en Chame y San Carlos a familias en pobreza

Tres familias de la provincia de Panamá Oeste, que han sufrido diferentes contingencias como deslizamiento de tierra e incendio, ahora disponen de una solución habitacional segura y con sus amenidades.

La primera beneficiaria es una familia de bajos ingresos económicos en el corregimiento de La Laguna, en el distrito de San Carlos, donde se impactan cuatro personas: Carmen Cecilia Ruiz, de 28 años, su cónyuge Mario Hidalgo, de 37 años y sus dos hijas, Joselinda y Julieth Martínez, de 11 y 9 años, respectivamente.

Las llaves del nuevo hogar, fueron entregadas por Bill Espinosa, director regional del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), en representación del ministro Rogelio Paredes, durante una gira por el área oeste, donde estaba acompañado de la gobernadora Sindy Smith.

Según el informe social, la familia lleva agregada nueve años residiendo en la comunidad de Las Peñitas de La Laguna. Ellos habían sufrido un deslizamiento de tierra detrás de su vivienda, por las fuertes lluvias, por lo que vivían alquilados.

La adulta tiene como ocupación empacadora de productos (cilantro), por el cual recibe 240 balboas mensuales. Además, también se apoyan con lo que recibe su esposo como agricultor y la beca universal de las menores, que se paga 90 balboas trimestral.

Posteriormente, el director provincial se trasladó al corregimiento de Nueva Gorgona, en el distrito de Chame, donde otorgó una vivienda a la familia de Mariela López, de 34 años, que vivía en un local de estructura permanente cedido por la Junta Comunal.

El cuadro familiar lo componen López, su cónyuge Edgar Valdespino, de 38 años y sus cinco hijos, Darlenis, Yurielis, Génesis, Edgar y Emili, de 16, 14, 11, 9 y 7 años, respectivamente.

“Esta familia había sido afectada, en diferentes casos, por un incendio y una inundación. Hoy, el Gobierno Nacional les hace justicia a estas humildes personas con una solución nueva”, expresó Espinosa.

Antes de alojarlas en la Junta Comunal, habían sido damnificadas por una inundación que hizo inhabitable su casa levantada de zinc, pero los ubicaron en un local de esa Junta de manera temporal, lo que se convirtió en más de un año por la pandemia y la falta de un terreno para agilizar la construcción. Por un incendio, fueron nuevamente reubicadas a un sitio más seguro.

El tercer beneficio gubernamental impactó a Ilca Domínguez, de 46 años, su cónyuge Javier De León, de 50 años y su hija adolescente Idaris, de 17 años, quienes habitan en la barriada Río de Jesús, en el corregimiento de Los Llanitos, en San Carlos.

La familia, donde la adulta es administradora del hogar y el esposo jornalero, depende del plan Panamá Solidario. La vivienda era propensa a deslizamiento de tierra por residir en un área vulnerable y riesgo de caída de árbol.

Domínguez es hipertensa y fue trasplantada de médula ósea.

Las soluciones habitacionales, que constan de 40.96 metros cuadrados, fueron construidas por personal de la Dirección de Mejoramiento Habitacional.

 

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *