julio 5, 2022

Entregan Orden Raúl Alberto Leis Romero 2021

En el Día del Sociólogo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Educación (Meduca) y el Consejo Técnico de Sociología, entregaron la “Orden Raúl Alberto Leis Romero 2021”, a Nadya Militza del Carmen Vásquez Ureña, en un acto alusivo y de reconocimiento a las ciencias panameñas.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, impuso la Orden a Vásquez Ureña, mientras que correspondió a secretario general del MEF y presidente del Consejo Técnico de Sociología, Eloy A. Fisher H., entregar los pergaminos correspondientes a los otros participantes: Edith Castillo Núñez y Luis Carlos Herrera.

Este premio distingue a los sociólogos que en su vida profesional se hayan destacado por sus estudios sobre la sociedad panameña y los diferentes fenómenos que ocurren en ella. La Orden es otorgada cada dos años por el Estado panameño, y Vásquez Ureña es la segunda en recibirlo.

La ministra Gorday como el secretario general Fisher resaltaron la figura y el impacto de los trabajos del sociólogo Raúl Leis, como también la de los tres nominados, quienes han desarrollado trabajos por el bienestar social del país.

La galardonada posee una amplia experiencia nacional e internacional en la promoción de políticas públicas con enfoque de equidad y derechos humanos. Su experiencia profesional está vinculada a la academia, la planificación y gestión del desarrollo social.

Vásquez Ureña, al recibir el premio señaló que la sociología surge para dar respuesta a los problemas de la sociedad y las aspiraciones de cambio. Además, que es mediante esta ciencia que se puede analizar de manera crítica la discriminación, el racismo y la xenofobia.

De acuerdo al Decreto Ejecutivo No. 1073 de 16 de diciembre de 2016, que aprueba el reglamento de la condecoración Orden Raúl Leis Romero, el 15 de julio de 2021 se abrió este proceso, que concluyó con la presentación de postulaciones el 16 de agosto de 2021.

La selección del ganador se realizó el 18 de noviembre con la participación de la Comisión Nacional conformada por Carmen Contreras del Ministerio de Cultura, Raúl López Andrea por parte del Consejo de Rectores, Teófila Castillo en representación del Meduca, Alonso Ramos de la Universidad de Panamá y Theojaris A. Bethancourt A., en nombre del Consejo Técnico de Sociología.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *