mayo 25, 2021

Equipos multidisciplinarios para combatir los delitos fiscales y los ambientales

Con los auspicios del programa de la Unión europea “EL PAcCTO”, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Procuraduría General de la Nación y la Unidad de Análisis Financiero de Panamá, (UAF), firmaron un acuerdo de entendimiento, con la finalidad de combatir los delitos fiscales y ambientales de manera conjunta.

 De esta manera se oficializa la puesta en marcha de dos Equipos Multidisciplinarios Especializados (EME) para combatir de manera integral estos ilícitos en Panamá.

 En el acto, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, destacó su reconocimiento al programa de la Unión Europea, “por su contribución en la creación de los equipos multidisciplinarios especializados en Panamá, fundamentalmente para combatir los delitos fiscales, así como por su contribución a la seguridad y la justicia a través del apoyo de la lucha contra el crimen trasnacional organizado en nuestro país”.

 El rector de las finanzas públicas, señaló que la importancia de este acuerdo de entendimiento, radica en reforzar nuestras capacidades y facilitar la cooperación no solo a nivel interinstitucional, sino también a nivel internacional.

 Agregó que el MEF a través de la Dirección General de Ingresos (DGI), reconoce su responsabilidad en la lucha contra la evasión y la defraudación fiscal, como precedente del delito de blanqueo de capitales, razón por la cual la sección de Evasión y Defraudación Fiscal de la DGI, ha sido reforzada íntegramente con personal que cuenta con las capacidades idóneas y experiencias en materia procesal, así como en la preparación de auditoría e investigaciones.

 El ministro Alexander manifestó que este personal idóneo se mantiene en constante capacitación, tanto los abogados como los auditores, en la búsqueda de siempre perfeccionar los métodos y herramientas a utilizar dentro de las investigaciones que tienen que realizar.

 “Reiteramos nuestro compromiso de colaboración con todas las instituciones involucradas y con los representantes del equipo multidisciplinario especializado, a fin de lograr resultados positivos y efectivos dentro de las investigaciones y persecución de los delitos mencionados”, recalcó el ministro del MEF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *