agosto 2, 2021

“Escobar”, la polémica por el bar en Inglaterra que parece glorificar la figura del capo de la droga colombiano

Los dueños de un bar de temática sudamericana, cuyo nombre es compartido con el del conocido narcotraficante colombiano Pablo Escobar, recibieron peticiones para que reconsideren su marca.

Colombianos en la ciudad de Nottingham dijeron que llamar al lugar Escobar fue de mal gusto dado el dolor y muertes infligidas por el famoso capo de la droga.

También criticaron un mural dentro del bar que parece representar a Pablo Escobar.

Un portavoz del bar dijo que el nombre del lugar era solo un “juego de palabras” y que el mural no estaba basado en Pablo Escobar.

Pablo Escobar fue el líder del cartel de Medellín en Colombia y uno de los criminales más ricos de la historia.

En la década de los 80, fue el mayor fabricante y distribuidor de cocaína del mundo, responsable de hasta 80% del comercio mundial de la droga en ese momento.

Miles de personas murieron durante su reinado de terror antes de que la policía lo matara a tiros en 1993.

En diciembre

El bar Escobar se inauguró en Market Street en Nottingham en diciembre, pero no pudo albergar clientes sino hasta mayo debido a las restricciones por covid.

Maria Montoya, quien dejó su casa en Medellín en 1985 y ha vivido en el Reino Unido durante 20 años, dijo que estaba consternada con el nombre del bar.

“Para mí es muy desagradable e insensible”, dijo.

“Claramente los propietarios no hicieron su investigación. En Medellín estábamos aterrorizados, teníamos miedo de pasar la puerta. La familia de mi padre fue decapitada porque no le dieron (a Escobar) su finca”.

“Escobar es un nombre muy común en Sudamérica. Pero con el mural y todo lo demás, este bar tiene una asociación muy clara con Pablo Escobar“.

“Tendrías que estar ciego para no ver eso”.

“¿Y qué le decimos a los jóvenes? ¿Que está bien ser un gangster? ¿Que está bien que te asocien con las drogas?”

“Creo que ellos (los propietarios) probablemente han estado viendo demasiadas películas estadounidenses”.

Katherine Hannigan, quien vive en Nottingham pero tiene madre colombiana, dijo que estaba “disgustada” por el nombre del bar y sintió que estaban glorificando el terror.

“Escobar asesinó a miles de colombianos inocentes, entrenó a niños, violó a mujeres jóvenes y robó tierras a los agricultores, dejándolos sin hogar y hambrientos”, dijo.

“¿No lo sabían o no les importaba? No se que es peor. ¿Su próximo bar se llamará Café Bin Laden?”.

“Se siente como si estuviesen capitalizando nuestra historia pero excluyéndose al celebrar nuestro pasado más doloroso”.

Su hermana Carolina Hannigan dijo: “Escobar no era un gángster de Hollywood en Netflix. Era un hombre horrible y malvado que hacía cosas indescriptibles en su propia comunidad”.

“Sin embargo, este bar quiere que tomes una copa en memoria de él y te sientas como un gángster junto al santuario de un asesino”.

Los dueños de Escobar dijeron: “Nuestro bar no glorifica a ningún narcotraficante y no somos un bar colombiano”.

“Somos un bar y restaurante latinoamericano, y el mural en cuestión es uno de los tres que han tratado de traer un tema sudamericano al restaurante”.

“Decidimos usar el nombre Escobar ya que es solo un juego ingenioso de palabras, incorporando la palabra ‘bar’ en nuestro nombre”.

“Hemos tratado de reaccionar de manera muy amigable e incluso nos disculpamos por cualquier parecido que pudiera haber herido los sentimientos de nuestra comunidad”.

No tenemos conexiones con el narcotraficante ni afiliaciones con su red”.

“Como gesto de buena voluntad, nos ofrecimos a realizar algunos eventos beneficos para apoyar a la comunidad colombiana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *