noviembre 30, 2021

Establecen hoja de ruta para restauración de la Casa Wilcox

Con el propósito de trazar una hoja de ruta, tomando como base las propuestas planteadas en la reunión que se realizó recientemente en la Gobernación de Colón, para poder dar inicio a los trabajos de restauración parcial de la Casa Wilcox, los integrantes de la mesa pro rescate de este edificio, sostuvieron una reunión en la sede del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en Panamá.

La mesa estuvo encabezada por el viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, donde reafirmó la propuesta del Miviot de que hay un capital semilla de 4 millones de balboas para estos trabajos y en la medida que se defina lo que se va hacer y el costo del mismo, se irán consiguiendo los recursos necesarios.

En la reunión estuvieron presentes representantes de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos de Panamá, por sus siglas en inglés), el Municipio y la Junta Técnica de Planificación del distrito de Colón y el Ministerio de Cultura.

El viceministro Batista, señaló que “tenemos aquí las mejores mentes y sobre todo interesadas en ese tema y que con el aporte conjunto lograremos el objetivo común que es el rescate de la Casa Wilcox”.

Indicó que en la reunión en la Gobernación hubo propuestas muy interesantes que tienen que ver con el rescate y habilitación de algunos espacios de este inmueble, es decir, que no es necesario que se termine la obra para hacer uso de ella y  en ese sentido se puede organizar una programación de los trabajos a realizar, con los fondos habilitados para ello.

Por su parte, Manuel Choy de la SPIA, manifestó estar muy complacido por el seguimiento que se le está dando a este tema y mencionó que luego de la visita e inspección que realizaran al edificio, elaboraron algunas recomendaciones preliminares que coinciden con Icomos Panamá, en base a las condiciones que se pudieron apreciar del interior de la casa.

Inicialmente lo primero que se recomendó fue realizar labores de limpieza y evaluación de los apuntalamientos existentes y de la cubierta, lo cual debe ser coordinado con el Ministerio de Cultura.

Destacó que lo importante es que hay voluntad, compromiso y acciones que se están consensuando, para que a corto plazo se inicien estos trabajos y esto es muy positivo.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *