mayo 18, 2021

Estado panameño tendrá 50% de acciones en nueva refinería

Los esfuerzos que realiza el Gobierno Nacional para hacer del sector minero del país uno de los pilares de la economía competitiva para generar empleos, y una actividad sostenible y ambientalmente responsable, han generado el interés de corporaciones extranjeras de invertir en Panamá, tanto en minería como en refinería, destacó este martes el Ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez, quien mencionó, además, que el Ejecutivo trabaja con diversos sectores para crear una política minera que, entre otras cosas, fortalecerán la institucionalidad de la industria minera.

Martínez anunció que el país ha recibido una propuesta de la compañía canadiense Broadway Mineral para operar el proyecto Mina Molejón, cuya concesión fue cancelada en el 2015 por incumplimientos, y no había sido cerrada debidamente. La propuesta de los inversionistas, que implica el debido cuidado sostenible de la zona, incluye un compromiso de pagar 30 millones de balboas adeudados a la Caja del Seguro Social (CSS) y el pago de las prestaciones laborales dejadas de cumplir a más de 600 trabajadores por el antiguo concesionario.

Inversiones para Molejón

Además de lo anterior, la empresa se compromete a invertir 200 millones de balboas en la reconstrucción de la mina para volverla operativa. A diferencia de las condiciones pactadas en el pasado, la nueva relación contempla el doble de las regalías y el pago del impuesto sobre la renta el cual había sido exonerado. En ese sentido, se proyecta que esta concesión

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *