octubre 3, 2022

Este lunes a tercer debate reformas constitucionales

Con la eliminación de   quince artículos, que incluye los relativos a la Universidad de Panamá, el pleno aprobó, en segundo debate, el Acto Constitucional #1, que reforma la Carta Magna, con un alto porcentaje de la propuesta elaborada por Concertación Nacional.

Se eliminaron el artículo 4, que reconocía la superioridad del derecho nacional sobre el internacional, el 6 y el 10, que tratan sobre temas de extranjería y aspectos migratorios, y el 35 que se refiere a la asistencia económica a las universidades públicas y particulares.

También fue eliminado una propuesta establecida en el artículo 13 relacionada a los medios de comunicación, y otra que reformaba el 52 de la Constitución Nacional por el cual se establece que nadie está obligado a pagar impuestos, tasas o contribuciones especiales que no estuvieren legalmente establecidas.

Otro artículo que fue eliminado es el 33 que se refiere a que sólo se reconocerían los títulos académicos y profesionales expedidos por el Estado o autorizados por este y que creaba el Sistema Nacional de Evaluación Superior de Panamá.

De los artículos originados aprobados, se dispone que los diputados sólo se podrán reelegir durante un periodo adicional consecutivo y el nombramiento de un Fiscal Especial, que tendrá la facultad de investigar a los procuradores de la Nación y de la Administración.

Luego de la votación, algunos parlamentarios expresaron su punto de vista, unos en desacuerdo, otros en parte, sin embargo, cierto sector de colegas les recordó que hay la oportunidad de introducir mejores elementos al documento en la segunda legislatura, en el 2020, cuando sea sometido, nuevamente, la reformas a los tres debates, para posterior llevarlas al referéndum. 

El tercer debate, periodo para conveniencia o inconveniencia del acto reformatorio, se dará el lunes, en sesión que debe iniciarse a las 2.00 p.m. 

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *