junio 24, 2021

Estudiantes panameños culminaron con éxito el programa “Habilidades en la Nube para Panamá” de Amazon Web Services

La Asociación de Universidades Particulares de Panamá (AUPPA) y Amazon Web Services (AWS) realizaron la clausura del programa “Habilidades en la Nube para Panamá”, iniciativa con AWS Educate, programa global de AWS para acelerar el aprendizaje y preparación de estudiantes para futuros trabajos en áreas que necesitan conocimientos de la computación en la nube.

Este proyecto impulsó la preparación de estudiantes de universidades panameñas en habilidades técnicas demandadas por el mercado laboral, como una herramienta para inspirar a los jóvenes a innovar y construir soluciones tecnológicas en tiempos de grandes desafíos a nivel mundial.

Durante la ceremonia se destacaron a los 10 estudiantes con mayor puntaje que fueron capacitados durante estos tres meses, los cuales ganaron una sesión de revisión de CV con un reclutador de AWS, Voucher de examen cloud practitioner, libro de audible y Kindle, también se otorgó un reconocimiento a la Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología (Unicyt) por ser la casa de estudio con mayor implementó el programa.

Cabe destacar que AWS Educate brindó acceso a estudiantes y educadores a contenido de código abierto y seleccionado que incluyó 12 rutas de carreras profesionales en la nube; cuenta con créditos promocionales de la AWS; formación técnica, contenido de cursos y educadores de todo el mundo, y también integra un portal de empleo con oportunidades según las rutas de carrera profesional en el ámbito de la nube.

“Estamos felices en ver el grande interés de los estudiantes de Panamá por el programa. Sabemos que en un mundo donde la única constante es el cambio, es importante preparar a las nuevas generaciones con las herramientas para moldear el presente y crear el futuro, fomentar su curiosidad y enseñarles flexibilidad para adaptarse al nuevo contexto laboral”, señalo Abby Daniell, Gerente de programas de AWS para América Latina, Canadá y Caribe.

Entre las carreras asociadas a este programa se encuentran, ingeniería de desarrollo web, desarrollador de aplicaciones, ingeniería de desarrollo de software, ingeniería de operaciones de desarrollo, especialista en integración de datos, especialista en ciberseguridad, ingeniería de soporte en la nube, científicos de Machine Learning, científicos de datos y arquitectura de soluciones.

Por su parte, José Alejandro Rojas Pardini, ministro consejero para la Facilitación de la Inversión Privada, manifestó que el Gobierno Nacional, que lidera el presidente, Laurentino Cortizo Cohen, “apuesta a la economía del conocimiento para el desarrollo del país, donde la capacitación tecnológica será fundamental para cerrar la brecha entre las habilidades de la fuerza laboral y aquello que demandan los empleadores en la actualidad, aportando a una recuperación económica sostenible e inclusiva, sin que nadie se quede atrás. Invitamos a los estudiantes y docentes a que sigan usando y capacitándose en la plataforma de AWS Educate en sus universidades.”

A la vez se contemplan beneficios para los educadores, que van desde acceso a contenido código abierto y seleccionado de AWS Educate, provisión de acceso a estudiantes a través de AWS Educate en clases virtuales, oportunidades de ser un embajador de AWS Educate, y acceso sin costo al curso de aprendizaje electrónico, entre otros.

“Como universidades tenemos el reto de ponernos al día con la tecnología, generando un recurso humano alineado con lo que el estado y la empresa privada requieren en este momento”, señaló la Dra. Mayra Fernanda Vargas, Presidenta de la AUPPA.

Habilidades en la Nube para Panamá es parte de un importante compromiso que AWS asume para capacitar a 29 millones de personas a nivel mundial antes del 2025.

A la fecha, este programa ha unido a más de 3,500 instituciones y miles de estudiantes alrededor del mundo que han puesto en marcha su ruta de carrera profesional hacia habilidades y puestos de trabajo relacionados con la nube.

Datos importantes

Con este proyecto se desarrolló grandes oportunidades sin precedentes para los estudiantes de las universidades miembros de la asociación, en donde recibieron capacitaciones tanto alumnos como docentes en el programa de enseñanza de primer nivel.

Este espacio fue gratuito para las universidades y se destacó como el reto de ponernos al día con la tecnología, generando un recurso humano alineado con lo que el estado y la empresa privada requieren en este momento.

La iniciativa buscó impulsar la preparación de estudiantes de instituciones de educación superior panameña en computación en la nube, e inspirar a los jóvenes para innovar y construir soluciones.

Actualmente se han capacitado a más de 100 docentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *