julio 23, 2024

Evalúan cooperación con la ONU para fortalecer programas de salud

La Viceministra de Salud, Ivette Berrío, se reunió con el Consultor de Naciones Unidas, Juan Pablo Mottola Peluffo, para evaluar la cooperación brindada por el organismo internacional y discutir estrategias para reforzar los programas de salud en el territorio nacional.

Durante la reunión, la Viceministra Berrío destacó los avances en la adquisición de medicamentos y vacunas a través del Fondo Estratégico y Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo que ha generado importantes ahorros para el país.

«La cooperación técnica recibida a través de agencias del Sistema de las Naciones Unidas como OPS/OMS, UNFPA, UNICEF, OIM, ONUSIDA, OIEA y PNUD ha sido fundamental para el desarrollo de nuestros programas de salud», señaló Berrío.

En el encuentro también se abordaron temas prioritarios como la atención en salud a la población migrante. Thays Noriega, Directora Nacional de Asuntos Internacionales y Cooperación Técnica del Ministerio de Salud (MINSA), resaltó la elaboración de un plan sostenido para la atención de este grupo, producto del trabajo coordinado con la Cancillería y las Naciones Unidas.

En materia de transformación digital y telemedicina, se destacaron los avances logrados con la colaboración del PNUD en la implementación del Sistema de Administración y Logística de Medicamentos e Insumos (SALMI), una herramienta clave para combatir el desabastecimiento de medicamentos.

En cuanto a la salud infantil y adolescente, se reconoció el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en la ejecución del plan de atención en salud para la niñez, la puesta en marcha del Plan Canguro y la promoción de la lactancia materna.

Asimismo, se resaltó la apertura de Servicios de Salud Amigables para Adolescentes, iniciativa impulsada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que busca reducir los riesgos de embarazo adolescente, consumo de alcohol y drogas, a través de diversas herramientas.

El trabajo conjunto entre la Viceministra Berrío, la Oficina de Asuntos Internacionales y la Dirección de Planificación y Políticas de Salud ha permitido fortalecer la cooperación internacional en materia de salud, beneficiando a toda la población panameña.

La reunión con el Consultor de la ONU reafirma el compromiso del Gobierno Nacional con el desarrollo de estrategias conjuntas para garantizar el acceso a una salud de calidad para todos los panameños.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *