enero 23, 2022

Ex becarios de la SENACYT brindan sus aportes

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) organizó cuatro sesiones de Consulta e inclusión de ex becarios de la institución al Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT) 2019-2024.

En dichas reuniones, que se celebraron los días 4, 14, 16 y 22 de octubre del presente año, se trabajó en la construcción de este documento que será el punto de partida de un proceso de transformación de Panamá que apuesta por el crecimiento económico del país, su competitividad, así como su desarrollo social y cultural.

Los actores principales de estos encuentros fueron profesionales en diversas áreas del saber, quienes han cursado estudios de doctorado en el extranjero por medio de becas de la SENACYT en los siguientes campos: ciencias médicas y de la salud; ciencias ambientales, energía, agua y ciencias naturales; humanidades, ciencias sociales y administración; así como ingenierías, comercio e industrias.

El Dr. Víctor Sánchez Urrutia, Secretario Nacional de la SENACYT, destacó: “Dentro del proceso de elaboración del PENCYT 2019-2024, tomaremos en cuenta los aportes de los ex becarios de doctorado de la SENACYT sobre las políticas públicas que se deben considerar para fomentar y apoyar el desarrollo de industrias que están siendo impactadas por la revolución de los datos”.

El Dr. Sánchez Urrutia manifestó que la investigación en Panamá está orientada en gran medida en salud pública, biomédica y en el sector agropecuario, áreas que son, a su juicio, “importantísimas, ya que con estas los países empiezan a hacer investigación”. Sin embargo, recalcó que a la fecha en el país se realiza muy pocos estudios en torno a la industria 4.0, que abarca logística; transporte y sector marítimo; manufactura; tecnologías de la información y comunicación; y finanzas, ámbitos que representan el 90% del Producto Interno Bruto (PIB) del istmo.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *