noviembre 27, 2022

Expertos de Francia y México validan prueba de tamizaje no invasivo en Panamá

EXPERTOS DE FRANCIA Y MÉXICO VALIDAN PRUEBA DE TAMIZAJE NO INVASIVO SE ENCUENTRAN EN PANAMÁ

El Laboratorio de Genética del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (C.H.DR.AAM), se encuentra validando una prueba de Tamizaje no invasivo con ADN de feto, es decir se obtiene información del feto sin tener que llegar a la amniocentesis, (procedimiento donde el médico toma una pequeña muestra de líquido amniótico), es una prueba de última generación que se realiza en Estados Unidos y Europa.

El Dr. Luís Sotillo Bent, jefe del Laboratorio de Genética del C.H.DR.AAM destacó que en estos momentos se encuentran en nuestro país expertos de Francia y México ayudando a validar la prueba para que el próximo año esta particular metodología sea de servicio para las pacientes aseguradas de todo el país, sin tener que invadir a menos que sea necesario el vientre materno.

El funcionario acotó que sin duda con este avance se logra suprimir una serie de pruebas, y se pasa de lo tradicional que era el Tamizaje de segundo trimestre el cual no cuenta con la acuciosidad que tiene esta nueva prueba que alcanza un 90% y solamente se le hará amniocentesis aquellas pacientes embarazadas que por su edad, Tamizaje como tal, ultrasonidos con marcadores o anomalías, los oriente a ir a la amniocentesis.

“Una vez validada la prueba se espera disminuir el número de amniocentesis realizadas”.

Dependerá de la demanda de los obstetras que envíen a las pacientes lo más temprano y precoz posible porque un diagnóstico tardío no trae los beneficios que esperaba la paciente” puntualizo el Dr. Sotillo Bent.

Para el jefe del Laboratorio de Genética del Complejo Hospitalario Dr. A.A.M. este avance constituye un ahorro significativo desde el punto de vista económico para la institución ya que se están realizando pruebas costosas con riesgos y salen normales.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *