mayo 26, 2022

Expresidente Obama, destaca liderazgo de joven panameño

Panamá sigue dejando huellas tras su participación en la conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), y por la calidad de jóvenes profesionales que lideran iniciativas para enfrentar este fenómeno. Esta vez, el nombre de Juan Monterrey sale a relucir nuevamente, en un artículo escrito por el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Tras conmemorarse cinco años de su último discurso como mandatario de dicho país, Obama, redactó un escrito en el que destaca breves historias de jóvenes líderes que han marcado la diferencia en su entorno, sociedad y nación.

“Juan Carlos Monterrey-Gómez comenzó a ver el impacto del cambio climático cuando era joven y crecía en El Pájaro, una pequeña zona rural de Panamá, donde las sequías eran cada vez más frecuentes. Después de ser parte de la clase inaugural de Becarios de la Fundación Obama de la Universidad de Chicago 2018-2019, regresó a Panamá, donde centró sus esfuerzos de reforma constitucional relacionado con el cambio climático y fundó su nueva ONG Climate Resilient.”, plasma la redacción.

Monterrey de 30 años, en el 2021, fue nombrado jefe de la delegación panameña a la COP26 en Glasgow, Escocia. Allí, en el evento mundial, el presidente Obama se reunió con él y otros líderes jóvenes en la primera línea de la crisis climática.

Es la segunda ocasión en la que el ex mandatario, resalta las labores del joven panameño, en noviembre del 2021, durante la COP26, lo mencionó en su discurso en el que dijo:

“Conocí a gente como Juan Carlos Monterrey Gómez de Panamá. Después de representar a su país en las negociaciones de París a los 22 años, Juan dirigió un esfuerzo para enmendar la constitución de Panamá y hoy está aquí en Glasgow como negociador climático de su país “, dijo el ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, durante una intervención en la COP 26.

 

Monterrey tiene una maestría en políticas de desarrollo internacional de la Universidad de Chicago, una licenciatura en Economía de la Universidad de Tulane y cursó la mayoría de sus estudios secundarios en el Colegio José Daniel Crespo de Chitré. En 2018, fue seleccionado por el ex Presidente Barack Obama como Experto Inaugural de la Fundación Obama.

En la COP 26 de Glasgow, Monterrey fue electo como vicepresidente del Órgano Subsidiario de Implementación de la Convención de Cambio Climático de la ONU. Juan Carlos lideró la delegación más joven de negociadores en representar a un país en negociaciones de cambio climático. La edad promedio de los negociadores panameños era 29 años. Durante su tiempo como Coordinador de Mercados en la Dirección de Cambio Climático, fue coautor del Decreto Ejecutivo No. 100 del 20 de octubre de 2020, que estableció el Programa Nacional Reduce Tu Huella, que funge como el programa nacional de descarbonización.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *