mayo 22, 2021

Familias de Pinogana y Santa Fe reciben soluciones habitacionales confortables

Cinco familias de la provincia de Darién, que habitaban en pobreza extrema y algunas con adultos mayores e integrantes con discapacidad, recibieron soluciones habitacionales que mejoran sus condiciones de vida.

Las familias favorecidas, en su mayoría, se dedican a la agricultura de subsistencia, realizan trabajos informales y tienen apoyos de parientes, para poder mantener los hogares.

En una gira por Darién, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, acompañado por el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, entregó los certificados de las obras sociales a los beneficiarios, en un acto protocolar.

En el distrito de Pinogana, el beneficio de un techo seguro impactó a Pedro Montero, de 80 años, quien encabeza una familia numerosa que vive en la comunidad de Pueblo Nuevo, en el corregimiento de Yaviza, donde se construyeron tres soluciones de vivienda adosadas para él y sus otras dos hijas: Aracel Montero Cedeño, 30 años y Fredelina Montero, de 25 años.

Las tres casas adosadas, de 40.96 metros cuadrados, cuentan con dos recámaras, sala-comedor, cocina, lavandería y un pequeño portal.

El adulto mayor se beneficia con su esposa Florinda Caballero, de 65 años y su hijo Blas Montero, de 33 años; mientras que su hija Aracel logra mejores condiciones para sus cinco hijos menores entre 13 y 6 años; y su hija Fredelina convivirá en una residencia confortable con su cónyuge Alfonso Vega, de 38 años y sus cinco hijos entre 7 años y 6 meses.

Igualmente, en la comunidad de Pueblo Nuevo se construyó una casa nueva para Massiel Lay, de 23 años, su esposo Isaías Moreno y dos hijos Cerafín y Liseth, de 9 y 6 años, respectivamente.

Paredes explicó que por la condición de discapacidad del pequeño Cerafín, quien padece de parálisis cerebral e hidrocefalia, se adecuó la residencia, para su movilidad.

La quinta familia impactada fue la de Delfín Gutiérrez, de 41 años, quien fue captado en una casa de madera y piso de tierra, con su hermana Yadaris Gutiérrez, de 37 años y los sobrinos Edward Córdoba, de 16 años y Zadais Gutiérrez, de 13 años.

El cuadragenario, beneficiario del programa Ángel Guardián, vivía en el corregimiento de Río Congo Arriba, distrito de Santa Fe, precariamente con su condición de discapacidad visual grave (ceguera total), por lo que se realizó una mejora habitacional: reconstrucción del techo, piso, remodelaron ventanas, repararon las paredes agrietadas e hicieron un anexo en la parte de afuera para el baño, entre otros.

En el caso de Gutiérrez será el director regional del Miviot en Darién, Santos Sanjur, quien le entregue su certificado del remozamiento de la vivienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *