mayo 20, 2021

FMI indica que el panorama para Panamá en 2021 es optimista y estima crecimiento económico en 12%

La declaración final de la misión virtual del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de la consulta del Artículo IV del organismo internacional en Panamá del 19 al 30 de abril de 2021, expresa que el panorama del país para el 2021 “es optimista”.

El FMI dio a conocer el lunes 17 de mayo, los resultados de las reuniones realizadas con el Ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander y el equipo técnico que dirigió Alejandro Santos. Además, sostuvieron reuniones con funcionarios públicos de alto rango, con el Superintendente de Bancos, Amauri Castillo y representantes del Sector Privado.

En opinión de la misión técnica del FMI, la previsión de crecimiento de la economía panameña en 2021 es de 12%, apuntalada con el impulso del programa de vacunación, la producción de cobre a plena escala y la recuperación de la inversión privada.

La misión del FMI, indica que “la prioridad del gobierno panameño es proteger la vida y salud de su población mediante un programa de vacunación que facilite la sostenibilidad de la recuperación económica y darle continuidad a las políticas públicas que permitan estimular la recuperación económica y reforzar reformas sociales para garantizar un crecimiento sostenible e incluyente”.

El informe indica que los riesgos claves para el crecimiento tienen que ver con posibles reveses en la recuperación mundial de la pandemia por COVID-19, lo cual podría ocasionar trastornos en los flujos de capital y de comercio en todo el planeta y a una desaceleración de la globalización, lo cual afectaría negativamente la actividad del Canal y del sector de la logística.

Como cobertura en contra de estos potenciales choques externos, Panamá solicitó una Línea de Precaución y Liquidez por dos años, la cual fue aprobada por la Junta Directiva del FMI en enero de 2021, por un monto equivalente a 500 por ciento de la cuota, unos 2.7 mil millones de dólares.

El equipo del Fondo Monetario reconoce que las autoridades panameñas están comprometidas a que el país salga de la lista gris de GAFI mediante el fortalecimiento del régimen para prevenir el blanqueo de capitales y combatir el financiamiento al terrorismo con la finalidad de mejorar la posición del país como centro financiero regional.

A la vez, sugieren continuar mejorando las estadísticas nacionales para garantizar el apego a los estándares internacionales sobre calidad y diseminación de los datos.

Al mismo tiempo, la misión del FMI considera que el desarrollo del mercado nacional de capitales aumentará las fuentes de financiamiento y las perspectivas de un crecimiento mayor y más incluyente.

Finalmente, la misión agradece a las autoridades panameñas por su excelente cooperación y diálogo franco y abierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *