enero 26, 2023

Fondhabi entrega segundo financiamiento a cooperativa por 700 mil balboas para 32 familias

El Fondo de Ahorro Habitacional (Fondhabi), adscrito al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), entregó este miércoles el segundo financiamiento en esta administración para cooperativas que utilicen esos fondos para beneficiar en materia habitacional a familias panameñas que no pueden acceder a la banca privada.

Se trata de un crédito de 700 mil balboas que recibió la Cooperativa de Servicios Integrales Gladys B. de Ducasa, R.L., con sede en la provincia de Los Santos, para la colocación de 32 soluciones habitacionales de interés social con incidencia en los sectores I, II y III.

La viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López, presidenta encargada del Consejo Nacional de Vivienda (Conavi), designada por el ministro Rogelio Paredes, entregó el cheque simbólico a los miembros de la cooperativa, Luis Batista, Elena Moreno y Amparo Vargas, presidente, gerente general y jefa de Operaciones, respectivamente, en un acto en las oficinas centrales del Miviot junto a Elisa Santos Rojas, secretaria ejecutiva.

Martínez López mencionó que el contrato, que fue refrendado por la Contraloría General de la República, siguiendo la política nacional de vivienda, y las directrices del Conavi, contribuye a coadyuvar en la solución del problema habitacional del país.

Precisó que la cooperativa obtuvo la condición de institución autorizada para hacer uso de los recursos del Fondhabi en 1993, y desde esa fecha ha obtenido otros cinco financiamientos, para dar soluciones habitacionales a 300 familias del interior de la República.

La viceministra recordó que el Fondhabi, ente operativo del Conavi, ha hecho acercamientos con las cooperativas panameñas, para las que están vigentes y tienen financiamientos, actualicen su información y puedan solicitar nuevos créditos, de acuerdo a su capacidad económica.

Además, expuso que aquellas cooperativas que no están inscritas en Fondhabi, presenten su solicitud de reconocimiento como institución autorizada para poder acceder a los recursos del Fondo, y pidan los recursos para el otorgamiento de nuevos financiamientos.

Una de las bondades, comentó la viceministra, es que el interés no fluctúa durante toda la vigencia del contrato a diferencia del sector bancario.

Dentro del alcance de ayuda social, el sector I de interés prioritario, que va de cero a 8 mil balboas, para realizar remodelaciones de residencias, compra de lotes y construcción de viviendas, entre otros; el sector II, que va de 8 mil 1 a 25 mil balboas; y el sector III, que comprende apoyos de 25 mil 1 a 40 mil balboas.

El Fondo de Ahorro Habitacional está recibiendo solicitudes de instituciones autorizadas para obtener financiamientos de soluciones habitacionales a familias de bajos ingresos que no pueden acceder a préstamos bancarios.

Con la reactivación del Fondhabi, inactivo durante siete años, se aprobó en esta administración el primer préstamo por 1 millón de balboas a la sociedad Privivienda, S.A., para financiamiento para otorgar viviendas.

En el segundo semestre de 2021 y el primer semestre de 2022, el Fondo afianzó su estrategia comunicacional, apoyada con el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo, para informar a las cooperativas de diferentes provincias de los requisitos y forma para solicitar financiamiento, y sus obligaciones de obtener créditos.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *