marzo 8, 2021

FUNDESTEAM y DELL lanzan su programa Niñas Stem por Panamá

FUNDESTEAM lanza el día de hoy, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el programa NIÑAS STEM POR PANAMÁ, el cual tiene la misión de formar e inspirar a 10,000 niñas y adolescentes panameñas del 2021 al 2031, para que sigan carreras en las Ciencias y Tecnologías, con el fin de fortalecer la base de mujeres científicas del país.

Marvin Castillo, presidente de la Fundación Nacional para el Desarrollo de las Steam (FUNDESTEAM), destacó que urge desarrollar este proyecto toda vez que indicadores como del World Economic Forum, PNUD y Senacyt, demuestran que la participación de la mujer en el sistema nacional de las ciencias y tecnologías, tiene todavía mucho camino que recorrer para poder lograr la Igualdad de Género.

“El objetivo al final es que, con este proyecto, muchas más mujeres incursionen en carreras y profesiones competitivas en el ámbito de la ciencia y tecnología, cerrando la brecha de la inequidad y creando más oportunidades para la mujer, aportando a los objetivos de las Naciones Unidas de las ODS de fomentar la equidad de género”, manifestó Castillo.

El directivo de FUNDESTEAM dio a conocer algunos indicadores que demuestran la necesidad de desarrollar esta iniciativa por los próximos 10 años, confiando en un cambio radical a favor de la mujer panameña.

Entre los indicadores se destacan: 

• Panamá, 108 de 189 en Inequidad de Género (PNUD, 2018).
• Menos del 40% de las Mujeres trabajan en el Sistema de CTI (SENACYT, 2018).
• Solo 32% de niñas participaron en las Olimpiadas de Robótica STEAM 2020. (FUNDESTEAM, 2020).
• Solo 36% de mujeres forman parte del Sistema Nacional de Investigación (SENACYT, 2018).
• Solo 32% de mujeres han recibido fondos producto de aplicaciones de SENACYT (SENACYT, 2018).
• Solo 28% de mujeres ocupan cargos de Rector o vicerrector a nivel del Sistema Universitario (SENACYT, 2018).
• 0% de Mujeres han ocupado la Secretaría Nacional del Ciencia y Tecnología (SENCYT, 2018).

“FUNDESTEAM cree en la equidad de género y confía que este proyecto tendrá un gran impacto en la vida y futuro del país, donde veremos el talento y la capacidad de la mujer, haciendo la diferencia como la Mujer Stem de Panamá”, reiteró Marvin Castillo.

Concluyó invitando a todas las Empresas, Instituciones, Organizaciones, Padres de Familia y Sociedad Civil a que se unan a este esfuerzo por avanzar significativamente en la Equidad de Género y unirse a nuestro programa de NIÑAS STEM POR PANAMA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *